sábado, julio 2HOLA LA PAMPA

anunciaron la «presunta muerte» del jefe disidente de las FARC


Cuatro días antes de las elecciones presidenciales en Colombia, el ministro de Defensa de ese país, Diego Molano, anunció la «presunta muerte» del jefe disidente de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Gentil Duarte, quien habría caído durante un enfrentamiento con bandas «narcotraficantes» en Venezuela.

«Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia en Venezuela por un enfrentamiento entre (…) grupos narcotraficantes y terroristas«, le informó el funcionario a la prensa.

A pesar de que Miguel Botache Santillana, más conocido por su seudónimo Gentil Duarte, participó de los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC que se desarrollaron en La Habana y culminaron con la firma del acuerdo en 2016, fue uno de los primeros líderes de la guerrilla en volver a la lucha armada.

Desde entonces, el rebelde de 59 años lideraba una facción disidente conocida como Bloque Suroriental que, según informes independientes, tiene una fuerza de choque compuesta por unos 1.700 combatientes. Su campo de acción se encuentra principalmente en la frontera con Venezuela y la Amazonía colombiana.

Según el diario El Tiempo, que cita fuentes de inteligencia de ambos países, Duarte murió a principios de mayo por una explosión en su campamento selvático, ubicado cerca del municipio de Casigua del Cubo, a unos ocho kilómetros de la frontera. El gobierno ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares por información sobre su paradero.

Son habituales los enfrentamientos entre el ejército de Colombia y las guerrillas en la frontera con Venezuela. Foto  Juan Barreto/AFP

Son habituales los enfrentamientos entre el ejército de Colombia y las guerrillas en la frontera con Venezuela. Foto Juan Barreto/AFP

Iván Duque, presidente de Colombia, calificó la presunta muerte como «una gran noticia». «Todos los símbolos del mal deben desaparecer», enfatizó en una declaración compartida con periodistas.

El Bloque Suroriental disputa las rutas del narcotráfico con otra facción disidente de las FARC conocida como Segunda Marquetalia y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país.

«Esta es una pruebas más, si se llegara confirmar este hecho, de que el régimen de Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo», lanzó Molano. Luego, resaltó que Duarte huyó hacia ese país acosado por la persecución del ejército colombiano.

Caracas negó en varias ocasiones las acusaciones del gobierno de Duque sobre el supuesto refugio que le brinda a grupos armados colombianos y no se ha referido a la supuesta muerte de Botache.

Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', era el jefe de las disidencias, en la “Segunda Marquetalia”. Foto Archivo

Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, era el jefe de las disidencias, en la “Segunda Marquetalia”. Foto Archivo

Otra importante caída en las guerrillas colombianas 

En diciembre, El Paisa y Romaña, dos de los principales jefes de la Segunda Marquetalia, cayeron a manos de pistoleros en Venezuela. Jesús Santrich, otro cabecilla rebelde que se apartó del acuerdo de paz, también habría caído en suelo venezolano en mayo de 2021, aunque su muerte no fue confirmada oficialmente.

Sin un mando unificado, las disidencias suman unos 5.200 militantes repartidos en diferentes regiones del país, según datos de la ONG Indepaz, y se financian principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales.

El 85 por ciento de los guerrilleros son nuevos reclutas que nunca fueron parte de la extinta organización rebelde, según información provista por la misma fuente.

Con información de AFP

DB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.