sábado, julio 2HOLA LA PAMPA

«La mesa provincial de Juntos por el Cambio en la práctica no existe»


Acaba de pegar un volantazo político y cuestiona la falta de funcionamiento de la Mesa Provincial de JxC. Se opone a un candidato “porteño” a la Gobernación 2023 y adelanta “su vocación” para aspirar a la sucesión de Axel Kicillof.

Joaquín de la Torre es un político clásico. El primer envión vino del PJ. Se convirtió casi en un out sider. En 2012 conformó el “grupo de los ocho”, con otros tantos intendentes peronistas que decidieron enfrentarse al kirchnerismo. En 2013 integró el Frente Renovador de Sergio Massa, en el apogeo de esa fuerza surgente. Ya era alcalde reelecto de San Miguel (2007 -2016).

En 2015 fue uno de los pocos que se quedó en el FR y ganó la elección distrital por amplio margen.En 2016 se mudó al Ejecutivo bonaerense que encabezaba la macrista ;María Eugenia Vidal. Y en 2021 decidió incorporarse a la boleta de Facundo Manes (UCR), en las PASO contra Diego Santilli (PRO), para llegar así al Senado provincial.

– ¿Va a alejarse de Juntos por el Cambio?

– No. El diálogo es necesario, pero primero se necesita principios, valores y voluntad de manifestarlos con hechos. Mi actitud tiene el objetivo de fortalecer la coalición.

– ¿El Peronismo Republicano debe salir a defender su rechazo a los acuerdos Provincia?

– No es necesario. Claudia Rucci votó en la misma sintonía.

– ¿Esta posición lo acerca a  Macri, y en forma subsidiaria a lo que manifiesta Milei respecto a la «casta política»?

– Lo que hace esta decisión es fijar mis convicciones. De actuar como pienso. Cerca de quién me pone o de quién me aleja tiene que ver con las distintas miradas de cada uno de los actores. De quienes lo interpretan.

– ¿Por qué se produce esta disociación política de JxC en la Legislatura provincial, al punto de confrontar el voto?

– Hay un elemento gravitante para esa falta de uniformidad, de consensos. La Mesa Provincial de JxC, que integró con otros siete representantes, dos por cada espacio (UCR, PRO, CC y PR), no existe en la práctica porque después de la renuncia de  Grindetti a la vicepresidencia, hace dos semanas, no se volvió a reunir.

– ¿Cómo compatibiliza su oposición a un candidato porteño a la Gobernación con la instalación de Diego Santilli y Cristian Ritondo como avanzada del PRO de CABA. Puede transformarse en un enfrentamiento interno en la coalición?

– Cada fuerza está habilitada para proponer su candidato. Yo expreso la voluntad de un grupo importante de la dirigencia, intendentes entre ellos, aún del mismo PRO. Además, si las gestiones de los últimos años (Ruckauf, Scioli, Vidal y Kicillof) resultaban exitosas no habría objeciones sobre la procedencia. Creo que llegó el momento de los bonaerenses resolviendo sus problemas.

– ¿Se incluye como aspirante a la sucesión de Kicillof?

-Tengo la vocación para ello. Y experiencia para enfrentar el desafío. Fui intendente en el Conurbano, de mucha complejidad social, y funcionario en Producción y luego en Gobierno (gestión Vidal). Además de mi aporte en la Legislatura. Llegado el momento se verá.

La Plata. Corresponsal

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.