sábado, julio 2HOLA LA PAMPA

Las exportaciones del agro crecieron 18 por ciento en valor en el primer cuatrimestre



El alza en los precios internacionales de los alimentos hizo que en el primer cuatrimestre de 2022 el valor de las exportaciones agroindustriales argentinas suba un escalón del 18 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando ya había logrado una importante suba del 39 por ciento respecto de 2020.

Según un informe reciente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), las cadenas del agro exportaron bienes por 17.532 millones de dólares en lo que va del año. Al ver la evolución de cada uno de los complejos surgen algunas curiosidades para destacar. La primera de ellas es que el complejo soja, principal rubro de exportación de la Argentina, es junto con el de peras y manzanas, la alfalfa y los porcinos, uno de los únicos que cayeron en el volumen exportado durante el primer cuatrimestre. A pesar de que el valor promedio por tonelada pasó de 530 a 602 dólares, el valor total exportado por la cadena de la soja cayó un 13 por ciento, hasta los 5.967 millones de dólares. De todos modos, representa nada menos que el 34 por ciento del total exportado.

El caso de la carne porcina es para seguir con atención. El precio se derrumbó de 1.927 dólares por tonelada a 682 dólares por tonelada debido a que China volvió a autoabastecerse después de algunos años en que fue afectado por la fiebre porcina, y los embarques argentinos, que venían con buenas perspectivas, fueron prácticamente nulos en este primer cuatrimestre. Ese sector tuvo ventas externas por apenas 737.000 dólares, una caída del 97 por ciento respecto del mismo periodo de 2021.

El complejo de peras y manzanas, gravemente afectado en sus embarques por la guerra en Ucrania ya que Rusia es uno de sus principales clientes, exportó en el primer cuatrimestre por un valor de 141 millones de dólares, 12 por ciento menos que en igual periodo de 2021.

Los ganadores

Entre los ganadores, el principal fue el trigo, la gran estrella mundial del momento por la grave escasez que genera el conflicto bélico en dos de sus principales productores. El precio promedio percibido por los exportadores argentinos pasó de 258 a 297 dólares por tonelada, y el volumen también creció, por lo que el valor total exportado en el primer cuatrimestre alcanzó los 2.899 millones de dólares, un crecimiento del 116 por ciento respecto del valor exportado en el mismo periodo de 2021. El cereal representó el 16 por ciento del valor total exportado por la agroindustria en lo que va del año.

En el tercer lugar del ránking de aportantes, detrás de la soja y el trigo, estuvo el maíz con el 15,8 por ciento del total. Se trata de otro gran ganador en este escenario global, cuyo precio promedio pasó de 226 a 250 dólares por tonelada y cuyo valor total embarcado creció un 39 por ciento hasta un valor de 2.774 millones de dólares exportados en el primer cuatrimestre.

Por su parte, el complejo de carne y cuero vacunos también creció en valor exportado a pesar de una caída en el volumen. En lo que va del año es sector realizó embarques por 1.177 millones de dólares, un 27 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2021, y representó el 6,7 por ciento del valor total exportado por el agro.

Entre los que más crecieron en valor exportado en este cuatrimestre, junto al trigo y el maíz, también está el girasol, que gracias a un gran crecimiento en volumen, alcanzó un valor de 516 millones de dólares, 69 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2021. Las legumbres, con un crecimiento de 65 por ciento, los ovoavícolas (crecimiento del 87%) y los tabacaleros (65%) también se anotan en ese ránking, que es encabezado por el sector algodonero con un alza interanual del 242 por ciento en el valor exportado en el primer cuatrimestre.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.