viernes, julio 1HOLA LA PAMPA

tras un reparto de cargos con Axel Kicillof, estalló la interna en Juntos por el Cambio


La designación de Federico Thea, del circulo político más estrecho de Axel Kicillof, empujado por un acuerdo de entramado complejo con la oposición, determinó un nuevo realineamiento interno dentro de Juntos por el Cambio en la Provincia. El primer efecto es la renuncia del senador Joaquín de la Torre a la Vicepresidencia Segunda de la Cámara.

La reacción del ex intendente de San Miguel, quien votó en contra de la nominación de Thea, marca un punto de tensión en JpC. Lo ubica en las cercanías de las posiciones de Mauricio Macri. Presagia una nueva pulsión al momento del debate por futuros proyectos, entre ellos la contrareforma en la Caja Previsional del Banco Provincia que procura el gobernador con el respaldo del FdT y buena parte de JxC. Por ese tironeo, donde no hay una posición unívoca de la bancada opositora, ya había renunciado el intendente Néstor Grindetti (Lanús) como intermediario, precisamente, del acuerdo por el Bapro.

El punto de quiebre fue el 8 de mayo. En una reunión realizada en la quinta de Los Abrojos, en una mesa que tuvo comensales de ajustada clasificación como Miguel Ángel Pichetto, Mario Vargas Llosa y la diputada española Cayetana Álvarez Toledo. El convocante fue Macri y allí estuvo De la Torre. Una posterior, en un restaurante porteño, definió el nivel de intransigencia que debía tener JpC en el tema del régimen jubilatorio del banco provincial.

En la sesión de este martes, quedó expuesto cuánto de esa rigidez es capaz de sostener el espacio entre el PRO, la UCR, CC y en forma subsidiaria el denominado peronismo republicano bonaerense.

El radicalismo, de la mano del diputado Maximiliano Abad, jefe del bloque partidario, y un sector del PRO, identificado con alcaldes como el propio Grindetti y Julio Garro (La Plata), animaron un «diálogo racional» -según dicen- con el Ejecutivo para destrabar los proyectos más urgentes.

El nexo, Martín Insaurralde, jefe de Gabinete. El de titular Tribunal de Cuentas -un puesto vitalicio- estaba en el paquete. Pero tambien tres cargos para completar el directorio del Bapro. Lo integrarán Santiago Nardelli( proviene del PRO de Bahía Blanca), Carlos Fernández (UCR), y Bruno Screnci ( ex ministro de Gobierno en CABA ). El cuarto asiento para el oficialismo. Correspondió a Maura González (La Cámpora).

El combo acordancista se completó con otros tres cargos para la oposición en la Defensoría del Pueblo. En la plantilla ingresan Walter Martello y Luis Farinella, como defensores adjuntos, y Martín Brignoli, Marcelo Honores, Jorge Arcona, Gerardo Ontivero, Angel García y Marcelo López, como adjuntos.

¿Por qué es importante la designación en el Tribunal de Cuentas?. Ese organismo es el encargado de controlar los gastos, erogaciones y auditar cada número de los 135 municipios. Rara vez entra en colisión con el manejo de esas comunas, pero es un instrumento político. Además, tiene un puesto en la Junta Electoral bonaerense, con la Corte y los tres presidentes de la Cámaras de Apelaciones de La Plata, al momento de evaluarse la legalidad de candidaturas de partidos o frentes electorales.

El ex secretario general de la Gobernación, Thea, reemplaza a Eduardo Grimberg, renunciante en 2021 después de ejercer desde 1987, por un acuerdo entre la UCR y el gobernador Antonio Cafiero.

Sobre esa continuidad de concordancia parlamentaria, De la Torre atacó por sospecha de «contubernio». Son sus palabras: «La razón de mi renuncia es sencilla: no podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos. Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así más que halcones o palomas parecemos pavos reales».

La presunción no alcanzó siquiera al PRO. La bancada votó a favor, a resguardo de la presión de Macri. No expresaría rebeldía. Tampoco alistamiento automático con el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta, más flexible a los entendimientos institucionales. En Buenos Aires, para radicales, en el PRO y aún la CC, todavía ningún camino es convergente. 

Para la estadística. Una mirada sobre el tercer socio constitutivo de JpC, la Coalición Cívica. Votaron en contra de la propuesta. Cuestionaron la «falta de independencia» del nuevo funcionario, ligado a Kicillof. El mandato será ejercido en forma vitalicia. Aunque, en la Provincia nada es permanente. Como los vaivenes en los votos de las bancadas en la Legislatura.

La Plata. Corresponsal

Mirá también

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.