viernes, julio 1HOLA LA PAMPA

día de San Agustín de Canterbury, el romano que evangelizó Inglaterra


Cuando el Papa Gregorio Magno nombró a Agustín primer arzobispo de Canterbury, Reino Unido, la dio estas instrucciones: “No destruir los templos de los paganos, sino convertirlos en templos cristianos. No acabar con las fiestas de los paganos, sino convertirlas en fiestas cristianas. Dividir el país en tres diócesis: Canterbury, Londres y York”. También le aconsejó: “Para llegar muy alto hay que avanzar paso a paso y no a los saltos”.

Agustín de Canterbury, a quien conmemora hoy el Santoral de la Iglesia Católica, nació en el seno de una rica familia romana, hacia el año 546. Luego ingresó en el monasterio de San Andrés, construido sobre la colina Coeli, en Roma. Allí obtuvo el cargo de prior.

En el año 596, el Papa lo envió a Inglaterra, junto a otros 39 monjes benedictinos, para convertir a los paganos al cristianismo. El rey Etelberto de Kent recibió a los misioneros con los brazos abiertos. Les dio alojamiento, les pidió que le enseñaran la doctrina de Jesucristo  y hasta recibió el bautismo, durante la fiesta de Pentecostés, en 597. Luego, permitió la construcción de un templo en Canterbury, origen de la catedral más famosa de Inglaterra.

Santoral del 27 de mayo: día de San Agustín de Canterbury./ Facebook/ EWTN Español.

Santoral del 27 de mayo: día de San Agustín de Canterbury./ Facebook/ EWTN Español.

En la Navidad de 597, unos 10.000 ingleses recibieron el bautismo en Swale. Para entonces, el rey había otorgado libertad de culto a sus súbditos y les aconsejó ser seguidores de Cristo.

Al parecer, además de la persuasión que ejerció Agustín, también había un compromiso anterior. Caliberto de París permitió el casamiento de Etelberto con su hija Berta (ahora Santa Berta) bajo la condición de que decretara la libertad de culto.

En tanto, el papa Gregorio Magno, impresionado por sus logros, nombró a Agustín como arzobispo primado, es decir, jefe de toda la Iglesia en Inglaterra. Y es que fue la iniciativa de San Agustín y sus colaboradores la que encaminaría a Inglaterra a convertirse al cristianismo y la Iglesia Católica quedaría levantada institucionalmente en todo el Reino Unido, más allá de que vendrían épocas de persecuciones y peleas.

27 de mayo: día de San Agustín de Canterbury. El sacerdote romano que evangelizó a Inglaterra./ Wikipedia.

27 de mayo: día de San Agustín de Canterbury. El sacerdote romano que evangelizó a Inglaterra./ Wikipedia.

El primer arzobispo de Canterbury murió el 26 de mayo de 605. Su celebración se realizó durante muchos años el 28 de mayo, día de su entierro. Luego se la pasó al 26 de mayo por ser el día de su muerte, día en que lo celebra la Iglesia Anglicana. Pero la Iglesia Católica lo celebra en su Santoral el 27 de mayo de cada año.

Otros santos del 27 de mayo

Santoral del 27 de mayo: día de San Bruno de Würzburg./ Imagen: Vidas Santas. Iglesia Católica.

Santoral del 27 de mayo: día de San Bruno de Würzburg./ Imagen: Vidas Santas. Iglesia Católica.

  • San Bruno de Würzburg. (¿?-1045). Pariente del Papa Gregorio V y de los emperadores Conrado II y Enrique III, fue obispo de Würzburg. Además de reconstruir la catedral, acompañó a Enrique III por Alemania. Murió durante una expedición a Hungría.
  • San Eutropio de Orange. (¿?-475). Ordenado sacerdote tras quedar viudo, fue obispo en Orange, en la Provence.
  • San Gausberto. (¿?-1079). Gracias a su labor, este presbítero ermitaño convirtió al monasterio de Montsalvy, en Aquitania (Francia), en un hospicio de peregrinos.
  • San Atanasio de Bazzekuketta. (1870-1886). Paje de los reyes Mutesa y Mwanga, de Uganda, fue asesinado a golpes poco después de haber sido bautizado.
  • San Gonzaga Gonza. (1862-1886). Paje del rey Mutesa, de Uganda, murió al ser lanceado por sus verdugos, camino a la hoguera, un año después de su bautismo.
  • San Julio de Dorostoro. (¿?-302). En la Mesia o Danubio Inferior, durante la persecución de los cristianos, este militar fue detenido y entregado al gobernador Máximo. Al maldecir a los ídolos romanos, fue condenado a muerte.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.