viernes, julio 1HOLA LA PAMPA

Enviaron a Diputados un proyecto que busca ampliar la intervención del Tribunal de Cuentas a todas las empresas estatales – infopico.com


La medida había sido anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura del año legislativo. Para concretarla, hoy se giró a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que modifica las normas de creación de  “Aguas del Colorado S.A.P.E.M.”, “Pampetrol S.A.P.E.M.”, “Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.”, “Empatel S.A.P.E.M.” y “Carnes Naturales de La Pampa S.A.”.

Los cambios propuestos posibilitarán que el Tribunal de Cuentas sume controles a los ya efectuados sobre estas empresas por la Contaduría General de la Provincia. 

El 1 de marzo de este año, el mandatario pampeano se refirió específicamente a la creación  y funcionamiento de las empresas en las que el Estado tiene participación accionaria, sea mayoritaria o no. 

En este sentido, Ziliotto subrayó que “el mayor desafío siempre ha sido cumplir con los objetivos de forma eficiente y transparente” y precisó que con este objetivo “fueron incluyéndose dentro de los directorios y sindicaturas a representantes de la oposición”.

A los efectos de incorporar más herramientas de contralor a las ya vigentes que contribuyan a una mayor calidad institucional, se elaboró y envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que replique “la positiva experiencia vigente en Pampetrol”.

El objetivo es extender la intervención del Tribunal de Cuentas al resto de las empresas estatales antes mencionadas, como así también a las que en el futuro se decidiera crear.

En los fundamentos del proyecto se afirma que “cuanto más control, mayor garantía en el cumplimiento del programa de gobierno, el que puede ser evaluado y valorado” en relación con su eficiencia a través “del control interno ejercido por la Contaduría General de la Provincia, como el externo a través del Tribunal de Cuentas”.

La experiencia de los controles efectuados por el Tribunal de Cuentas en la empresa Pampetrol SAPEM, es la que se pretende replicar en las demás empresas en las que el Estado tenga mayoría en su capital o en su administración, excluyendo las entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526, que tiene control del Banco Central de la República Argentina.

En el mismo sentido, se prevé el control del Tribunal de Cuentas de la empresa Carnes Naturales de La Pampa, en la que la participación del Estado Provincial no es mayoritaria.

Este control, tal como se prevé en el proyecto de Ley, cumple una sentencia del Superior Tribunal de Justicia que estableció la competencia del Tribunal de Cuentas en “fiscalizar la inversión de los fondos públicos que realice el Estado Provincial” al suscribir o integrar acciones de empresas de capital mixto.

El proyecto enviado a Diputados para su consideración consta de siete artículos, cinco de los cuales están destinados a modificar las leyes de creación de “Aguas del Colorado S.A.P.E.M.”, “Pampetrol S.A.P.E.M.”, “Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M.”, “Empatel S.A.P.E.M.” y “Carnes Naturales de La Pampa S.A.”, con lo que se podrá dar efectiva intervención del Tribunal de Cuentas en el control de las citadas empresas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.