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UTELPa va al paro por 24 horas el 9 de junio – infopico.com


“Frente a la inacción del Gobierno provincial ante las demandas de los docentes”, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) anunció un paro de 24 horas para el jueves 9 de junio.

El gremio determinó, con el aval del Congreso Extraordinario, en Plenario de Secretarios Generales un paro con concentración en la ciudad de Santa Rosa.

Al respecto, el Plenario remarcó las demandas más importantes a resolver, entre las que se encuentran:

  • Más y nuevos puestos de trabajo: Creación de nuevos puestos de trabajo que acompañen los procesos de enseñanza y que favorezcan los aprendizajes: parejas pedagógicas, cargos de preceptores para Nivel Inicial, horas institucionales para Secundario. Más equipos de apoyo a las escuelas con cargos para CAE, equipos de mediación escolar y fortalecimiento del programa “Vértice Educativo”.
  • Mejores Condiciones de trabajo: Inclusión en la jornada laboral de horas de trabajo colectivo para la planificación, evaluación, capacitación y articulación con la comunidad. Espacios que permitan el trabajo colectivo para fortalecer vínculos y rearmar el entramado de relaciones sociales atravesadas por la pandemia y sus consecuencias.
  • Salarios con poder adquisitivo: Actualización salarial de emergencia en el marco de la paritaria, garantizando que el salario docente no pierda contra la inflación, hasta llegar a julio. Este contexto de emergencia inflacionaria es prioritario recuperar poder adquisitivo.

En ese marco, la organización gremial resaltó: “los docentes enseñamos todos los días y esta jornada de lucha será una clase pública donde enseñemos que la escuela necesita fortalecimiento, resguardo, inversión y puestos de trabajo”.

Por otro lado, indicaron que el día 16 de mayo, junto al sindicato AMET, elevaron el pedido formal de llamado a Paritaria para tratar diversos temas, entre ellos el salario docente y las mejoras en las condiciones de los puestos de trabajo.

“En un análisis coyuntural, podemos afirmar que cuatro años de recesión y políticas neoliberales, sumado a dos años de pandemia, han transformado profundamente la sociedad, principalmente a nivel emocional y psicológico. El aumento de la desigualdad y la desocupación, al igual que en crisis anteriores, incrementaron los niveles de tensión social, y la escuela no escapa a este contexto. Hacer una lectura de las instituciones educativas como si la pandemia nunca las hubiese atravesado, es sumamente irreal y violento”.

Ante esto, “planteamos al Poder Ejecutivo provincial las necesidades y demandas post-pandemia de toda la comunidad educativa. La escuela, debe ser fortalecida simbólica y materialmente para hacer frente a la emergencia. Resulta urgente que el Estado tome la decisión política, y vuelque de inmediato los recursos necesarios”.

Desde UTELPa “recorrimos la provincia, hicimos Plenarios de Secretarios Generales y un Congreso Extraordinario, y a partir del debate en esas instancias se determinó pedir la apertura de la paritaria docente”.

“Según el artículo 7 de la ley de Paritarias, transcurridos los 15 días del pedido, y ante la falta de respuesta formal de la Secretaría de Trabajo, denunciamos el incumplimiento de los tiempos legales. Ante la compleja situación que transcurre en las escuelas, instamos a que la Secretaría de Trabajo vehiculice las demandas de nuestro sector”.

Por último, “dejamos sentada nuestra permanente postura en favor del diálogo, la defensa irrestricta de la paritaria como espacio de debate y construcción de políticas públicas. Ante esto, procederemos a efectivizar las medidas tomadas por el Congreso Extraordinario de nuestra organización”.



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