viernes, julio 1HOLA LA PAMPA

“Fue un desafío muy grande para toda la comunidad, vino gente formada en la Fundación Favaloro” – infopico.com


El pasado 25 de mayo se cumplieron 30 años de la primera cirugía de bypass coronario en la ciudad, Roberto Margaría fue el médico cirujano que llevo a cabo la operación y compartió con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 su experiencia durante aquel día tan especial.

La operación se dio en el año 1992 al paciente Nelson Benito. El médico cardio bascular Roberto Margaría junto a un equipo de especialistas proveniente del Sanatorio Güemes, dirigido en ese momento por el reconocido René Favaloro, fueron quienes llevaron adelante el complejo procedimiento.

“En aquel momento fue un desafío muy grande para toda la comunidad, porque hubo una colaboración muy grande de las entidades públicas y privadas, para poder llevar a cabo ese tipo de intervenciones, porque se carecía de tecnología para eso” indicó Margaría. 

La tecnología era un desafío y por eso dentro de los especialistas que vinieron desde el Sanatorio, también se encontraban técnicos para manejar los complejos equipos.

Esta cirugía para la ciudad significó un gran avance, pero ya para esa época esta operación era muy común en los grandes centros de salud. Sin embargo, destacó que para esa altura “las técnicas quirúrgicas que existían eran un poco más agresivas que las que hoy en día”. 

“La tecnología ha cambiado para todos, en todos los aspectos de la vida. La tecnología médica ha evolucionado muchísimo y ha permitido mejor calidad de vida y una mejor salud de la gente” agregó Margaria. 

Por último, el médico hizo algunas recomendaciones para evitar este tipo de operación, “disminuir el tabaquismo, control de hipertensión, control los niveles de colesterol, evitar el sedentarismo que son todos factores de riesgos modificables y eso permite una calidad de vida distinta” aseguró. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.