viernes, julio 1HOLA LA PAMPA

El pedido de Colombia a Conmebol por el caso Byron Castillo


El caso Byron Castillo mantiene en vilo a toda Sudamérica y también tiene expectantes a algún que otro país de Europa. Después de haber conseguido la clasificación al Mundial de Qatar 2022 con la selección de Ecuador, en Chile elevaron una demanda a la FIFA hace algunas semanas argumentando que el futbolista mintió sobre su nacionalidad, alegando que en realidad en colombiano. Ahora, a días de conocer el veredicto, en Colombia hicieron un pedido a la Conmebol.

Mientras la investigación está en curso y desde el ente que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta, la situación de Castillo con la Tri sigue con total normalidad. Hace una semana, Gustavo Alfaro, DT de Ecuador, confirmó que pese a la problemática que rodea su nacionalidad, el lateral derecho estaría convocado para los amitosos camino a la cita mundialista. Y hasta le dio minutos: este jueves, Castillo ingresó en el triunfo 1-0 ante Nigeria y tuvo 45′ en cancha.

Ecuador venció a Nigeria con Byron en cancha. (Tim Nwachukwu/AFP)

Ecuador venció a Nigeria con Byron en cancha. (Tim Nwachukwu/AFP)

Mirá también

COLOMBIA, ATENTO

Ya es sabido que Colombia mira de reojo la queja que realizó Chile. Si bien en suelo trasandino corren con ventaja en la búsqueda de algún beneficio pensando en la Copa del Mundo, los cafeteros también mantiene una mínima ilusión de sacar rédito.

La selección de Colombia aspira a una remota clasificación al Repechaje que actualmente debe disputar Perú. La única posibilidad de que este escenario se de es que desde la FIFA descalifiquen por completo a Ecuador. Sin embargo, pueden optar por descontar los puntos que la Tri obtuvo con Castillo en cancha y dárselos a sus rivales, por lo que ahí La Roja correría con ventaja.

Colombia espera al veredicto. (FRANKLIN JACOME/AFP)

Colombia espera al veredicto. (FRANKLIN JACOME/AFP)

Mirá también

Ante esta situación y con rumores del pasado de que Italia también podría meterse en la disputa para obtener algún provecho, la Federación Colombiana de Fútbol realizó una petición a la Conmebol. Es mismo fue revelado por el periodista Julián Capera en ESPN.

«La Federación Colombiana de Futbol está siguiendo este caso con detenimiento. Incluso, tuvieron una conversación con Alejandro Domínguez, el presidente de Conmebol. Lo que le dijo la Federación Colombiana y las otras que se podrían ver favorecidas, como la peruana, es: si esto se da, aunque no tienen muchas pretensiones porque el caso es difícil, que se le respete el cupo a Conmebol«, expresó.

Su caso mantiene expectantes a varias selecciones. (FRANKLIN JACOME/AFP)

Su caso mantiene expectantes a varias selecciones. (FRANKLIN JACOME/AFP)

Mirá también

ESTIMAN FECHA

El caso está abierto. Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) habían pedido un plazo de 15 días para presentar su defensa ante la acusación. El tiempo final para entregar la documentación expirará el próximo lunes 6 de junio, aunque tal como hicieron reiteradas veces, la idea es sostener la legalidad de la nacionalidad ecuatoriana de Byron.

Una vez recibido todo el papelerío, la FIFA tendrá una semana más analizar todas las pruebas y dimitir un fallo, exponiendo los resultados finales de toda la investigación y los argumentos de ambas partes. Si bien la fecha estipulada es del 14 de junio, desde la Federación de Fútbol de Chile esperan que la sentencia llegue antes…

El 10 de junio estaría el fallo de la FIFA. (Jose Jacome/AP)

El 10 de junio estaría el fallo de la FIFA. (Jose Jacome/AP)

Mirá también

Según la información comunicada por la ANFP y replicada por medios chilenos, el 10 de junio la FIFA tendrá el veredicto y determinará cuál será el resultado, teniendo en cuenta que, de ser necesario, necesita tomar cartas en el asunto y reconfigurar ciertos ajustes de cara al Mundial a tiempo.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.