viernes, julio 1HOLA LA PAMPA

Entró en erupción el volcán Bulusán en Filipinas  | Evacuaron residentes de varias localidades cubiertas por cenizas



El volcán Bulusán, ubicado en la provincia de Sorsogon, en Filipinas, entró en erupción este domingo y varias localidades de los alrededores se llenaron de cenizas. Ante ese escenario, las autoridades locales ordenaron evacuar a los residentes y activar un alerta por «perturbaciones de bajo rango». Hasta el momento, no se reportaron heridos.

«Se produjo una erupción en el volcán Bulusán, causada por la ebullición del agua bajo el cráter», explicó el responsable del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Renato Solidum, a una radio local. El fenómeno, precisó el organismo, duró unos 17 minutos y la columna de humo ascendió al menos un kilómetro.

Tras la erupción, las autoridades alertaron sobre posibles nuevos lanzamientos y activaron el nivel de alerta uno sobre una escala de cinco, que corresponde a «perturbaciones de bajo rango».

Según indicó el funcionario, las cenizas afectaron a dos municipios en Sorsogon, a unos 500 kilómetros al sur de la capital de Filipinas, Manila. En la zona de Juban, la visibilidad en dos pueblos quedó reducida a «cero» y los árboles, casas y caminos estaban cubiertos por la espesa capa de cenizas.

«Se está evacuando la zona pero nuestra prioridad son las personas mayores y aquellos que sufran asma», dijo la AFP el responsable del equipo para emergencias, Dennis Despabiladeras. 

Otro funcionario de protección civil, Leo Ferreras, del pueblo cercano de Barcelona, contó que en el momento de la erupción un grupo de 14 excursionistas y un guía local se encontraban a 1.565 metros de altura en mitad de la montaña. No fueron conscientes de que una nube de ceniza se elevaba por la otra vertiente del volcán, relató el oficial, quien celebró que «regresaron sanos y salvos».

En un mensaje dirigido a los vecinos y vecinas, las autoridades les recordaron que está prohibido el acceso en el radio de 4 kilómetros en torno al volcán y les pidieron que mantengan la vigilancia ante posibles corrimientos de tierra o lluvias importantes.

Filipinas se sitúa sobre el «Cinturón de Fuego del Pacífico», una zona de importante sismología. Actualmente, tiene unos 20 volcanes activos. El Bulusán, protagonista de este domingo, ya registró decenas de erupciones en 2016 y 2017.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.