viernes, julio 1HOLA LA PAMPA

La digitalización en los poderes judiciales, será el eje central del Foro Patagónico – infopico.com


El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia sesionará el jueves y el viernes en Santa Rosa, con la presencia de ministros de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, y el eje central de su temario será la digitalización en los Poderes Judiciales.

El cuerpo está presidido actualmente por la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari, quien asistirá al cónclave; mientras que su vicepresidente es el ministro del STJ pampeano, José Roberto Sappa.

En ese contexto, el jueves a partir de las 9, en el Centro Judicial, habrá tres charlas explicativas. La jefa de la Oficina Judicial de Santa Rosa, María Eugenia Schijvarger, y el subjefe, Fernando Saraevich, hablarán sobre el funcionamiento del organismo que planifica y ejecuta la organización administrativa del fuero penal.

A posteriori, las juezas civiles de primera instancia, Susana Fernández y Marcia Catinari, se referirán al “Modelo de Gestión Judicial”, una reforma que se puso en marcha el año pasado para darle más celeridad a los procesos y profundizar la oralidad en ese fuero. La tercera disertación está a cargo de Marina Moreno Mora, coordinadora técnica de la Oficina de Objetos Secuestrados.

Luego, desde las 11, el Foro deliberará sobre temas propios y allí se pondrá énfasis en evaluar y analizar cómo se ha avanzado en los procedimientos de digitalización en las distintas jurisdicciones.

En el caso de La Pampa, el ámbito penal alcanzó su digitalización absoluta el 1 de noviembre de 2018 con la implementación del Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp).

A su vez, el 1 de julio de 2020 –en plena pandemia– llegó a ese mismo objetivo en todos los fueros no penales (civil y comercial; de minería; laboral; de ejecución, concursos y quiebras; de familia, niñas, niños y adolescentes; y contencioso administrativo), y en las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia, a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE). Ambos sistemas fueron creados por desarrolladores propios de la Secretaría de Sistemas y Organización.

Finalmente, en el marco de una política institucional de permanente actualización tecnológica, en agosto del año pasado se puso en práctica el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), una plataforma para que los procesos administrativos en el ámbito del Poder Judicial se tramiten a través de expedientes electrónicos.

Libro y conferencia.

Continuando con la actividad oficial, a las 15, en el auditorio del Centro Judicial, Sappa presentará el libro “Perspectiva de género”. Junto a él estarán su directora y coautora, Gennari, y la jueza María Florencia Maza. La publicación formula un análisis sobre la aplicación formal y material de la perspectiva de género “en las diversas funciones del Estado y ámbitos no gubernamentales, nacionales e internacionales”.

Allí Gennari escribió un capítulo sobre “Juzgar con perspectiva de género, apuntes sobre herramientas prácticas para su incorporación metodológica”; y Maza otro acerca de “Relectura de normas penales para incorporar la perspectiva de género, análisis de la figura del avenimiento”.

La primera jornada concluirá con una exposición de Ernesto Adrián Löffler, ministro del STJ de Tierra del Fuego, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

El viernes habrá otra reunión institucional a primera hora y, en coincidencia con el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, se realizará un acto conmemorativo a las 10 en el STJ y media hora más tarde se colocarán ofrendas florales en el Monumento a los caídos en Malvinas.

El Foro Patagónico tiene como objeto general apoyar y asistir a los Superiores Tribunales para mejorar sus administraciones de justicia y, en particular, promover el intercambio de ideas y experiencias; auspiciar la realización de cursos y conferencias; realizar estudios sobre problemas concretos que afecten a la Justicia de la región; coordinar los métodos y programas informáticos para facilitar el acceso a los centros de datos; establecer las bases para unificar la estadística judicial;  organizar y desarrollar programas didácticos para que la comunidad conozca y comprenda mejor la acción de la justicia; y establecer contactos y mantener intercambios de información con personas y entidades públicas o privadas vinculadas con la administración de justicia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.