viernes, julio 1HOLA LA PAMPA

Tras el récord de Coldplay, el ránking de bandas con más shows en el estadio de River


Coldplay acaba de hacer historia como la banda con más shows en una sola visita y de una misma gira en el estadio de River Plate. Con su décima fecha anunciada este lunes 6 de junio, la banda británica superó el récord de nueve que ostentaba Roger Waters con su The Wall Live en 2012.

Los liderados por Chris Martin ya agotaron nueve fechas de la gira Music of the Spheres en el Monumental entre fines de octubre y comienzos de noviembre, lo que se traduce en 550 mil entradas vendidas, una verdadera locura.

A esta altura, es muy probable que Coldplay agote los tickets para el nuevo show que saldrán a la venta hoy, martes 7 de junio, a las 12 del mediodía a través del sitio All Access (www.allaccess.com.ar/event/coldplay).

Chris Martin y la banda llegarán en octubre. Foto AP

Chris Martin y la banda llegarán en octubre. Foto AP

Cerca del récord histórico de los Stones 

Desde que empezaron a llenarse las fechas de Coldplay, los amantes de las estadísticas venían especulando con que podía superar la marca de más conciertos de un mismo tour en el estadio con más capacidad de la Argentina.

Ahora que finalmente sucedió, cabe recordar otro ránking menos abordado en estos días: el de los grupos que más veces pisaron el Monumental de Nuñez si se suman otras visitas al país. Por ejemplo, a estos diez shows de Coldplay habría que agregarle uno más del 2010, en el marco de la gira Viva la vida.

Febrero 2006: los  Stones dan su último concierto en el Monumental. Luego llenarían 3 Estadios Unicos de La Plata, en 2016. Foto Archivo Clarín

Febrero 2006: los Stones dan su último concierto en el Monumental. Luego llenarían 3 Estadios Unicos de La Plata, en 2016. Foto Archivo Clarín

Aún con esa fecha, el grupo londinense no logra superar los 12 recitales de The Rolling Stones en River. Mick Jagger, Keith Richards y compañía reventaron cinco fechas entre el 9 y el 16 de febrero de 1995, en su primera visita al país.

Se calcula que cerca de unas 350 mil personas disfrutaron de aquel debut de la banda con el Voodoo Lounge Tour. Pero sus Majestades Satánicas volvieron dos veces más al Monumental. En el año 1998 dieron otros cinco conciertos con el tour Bridges to Babylon; y en 2006 llenaron dos más con la presentación del disco A Bigger Bang.

Waters y otros de la lista internacional

En 2007, Roger Waters vino por primera vez a la Argentina y dio dos shows en el Monumental para revisitar en vivo The Dark Side of the Moon, el emblemático álbum de Pink Floyd.

21 de marzo de 2012. Roger Waters en el Estadio de River, con "The Wall Live". Foto Archivo Clarín

21 de marzo de 2012. Roger Waters en el Estadio de River, con «The Wall Live». Foto Archivo Clarín

Cinco años después, el músico británico regresó a la Argentina con su espectacular The Wall Live y agotó nueve River consecutivos, lo que da un total de 11 visitas al ex Antonio Vespucio Liberti, mismo número histórico que ahora alcanzó Coldplay.

En aquel entonces, Pop Art -la productora de la gira- y el propio manager de Waters quedaron sorprendidos por la rapidez con que se agotaron las localidades para los primeros dos conciertos.

Se fueron sumando fechas hasta donde se pudo, lo que posibilitó alcanzar un éxito sin precedentes: 448.150 localidades vendidas y una recaudación neta de 38 millones de dólares. Por los nueve conciertos, Waters cobró un cachet de 15,7 millones de dólares.

Diciembre de 2012: Madonna en su tercera visita a River. Foto Martín Bonetto

Diciembre de 2012: Madonna en su tercera visita a River. Foto Martín Bonetto

La lista de artistas internacionales con más fechas en Nuñez la cierran Madonna con 8 (repartidos en tres visitas: 1993, 2008 y 2012), Kiss con 6 (entre 1994 y 2012) y dos con 5: AC/DC (dos en 1996 y tres en 2009) y U2 (tres en 1998 y dos en 2006).

Soda Stereo, el local con más Monumentales

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti pusieron fin a Soda Stereo en 1997 con una pequeña gira continental. La gira despedida incluyó su primer estadio de River Plate el 20 de septiembre de ese año.

Octubre de 2007. Gustavo Cerati en una de las presentaciones de Soda Stereo, en el Monumental. Foto Archivo Clarín

Octubre de 2007. Gustavo Cerati en una de las presentaciones de Soda Stereo, en el Monumental. Foto Archivo Clarín

Aquel recital incluyó 27 canciones, músicos invitados y culminó con el mítico Gracias totales mientras sonaban los últimos acordes de De música ligera. Y cerró una etapa que dejaba un legado de nueve discos, y un incontable número de clásicos del rock nacional que formaron parte de la banda de sonido de la década del ’80 y los ’90.

Pero el trío volvería a pisar el Monumental diez años después con la gira Me verás volver, a partir de la cual establecieron el récord de shows consecutivos a nivel local: fueron seis conciertos repartidos entre el 19 de octubre y el 21 de diciembre.

Soda lidera ampliamente el ránking histórico local de presencias en River. Sólo Los Piojos se acerca a ese récord con 4 (sin contar otros 3 shows en el marco del Quilmes Rock). Le siguen varias bandas como Serú Girán, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, La Renga y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

POS



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.