sábado, julio 2HOLA LA PAMPA

Alberto Fernández y Gabriel Boric acordaron la exportación de gas argentino a Chile hasta 2023


En el marco de la Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con su par chileno, Gabriel Boric, en la que ambos acordaron la exportación argentina de gas hacia el país trasandino hasta septiembre de 2023.

De acuerdo a lo precisado por Presidencia, el acuerdo ya comenzó a aplicarse desde el pasado 1 de junio y consiste en la provisión de 300 mil metros cúbicos de gas natural por día a la región del BioBío.

El encuentro entre Fernández  y Boric Font en Los Ángeles  sirvió para analizar el estado de las relaciones bilaterales y las principales medidas alcanzadas hasta el momento en materia energética y otros asuntos de interés entre ambos países.

Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región”, transmitió Fernández en una declaración conjunta con el mandatario chileno.

En este sentido, el Presidente resaltó que este acuerdo es «un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina”. y puntualizó que desde el 1 de junio se están proveyendo 300 mil metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a Chile, acuerdo que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

“Ahora lo que le estamos proponiendo es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle un contrato en firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, 4 millones de metros cúbicos diarios”, agregó Fernández.

Los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric en la Cumbre de las Américas. Foto: AFP

Los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric en la Cumbre de las Américas. Foto: AFP

En momentos que la Argentina enfrenta un fuerte debate interno por el tiempo que demandará la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y en un contexto internacional crítico por la invasión rusa a Ucrania, la Argentina acordó esta exportación de gas al país vecino.

«Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas”, argumentó el Presidente.

Boric también le devolvió los elogios a su par argentino. «Con Alberto compartimos principios comunes y una de las cosas que más nos motiva es promover mayor integración entre nuestros países”, resaltó.

El mandatario indicó que el acuerdo va a permitir «bajar también significativamente el costo de la energía, en particular en la Región del BioBío, en Chillán, en Concepción, en Los Ángeles». «Y esto es un ganar-ganar para ambos países, que es como tienen que ser las relaciones internacionales; y así vamos a seguir avanzando también en muchos otros temas”, remarcó.

Durante la conferencia de prensa en conjunto, los dos presidentes dieron cuenta de la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre a Chile, y para continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023. Esta obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile.

En cuanto a la cooperación para el desarrollo de la industria del litio, se destacó la reciente creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, ámbito que permite desarrollar acciones de cooperación binacional mediante el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con esta industria.

GRB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.