sábado, julio 2HOLA LA PAMPA

The Strokes, Lorde y lo nuevo de Thom Yorke, en una noche oscura y distorsionada


Barcelona está llena de melómanos. Basta subirse al Metro, pasear por la Catedral o visitar las tiendas de ropa para ver jóvenes y no tanto con sus pulseras del Primavera Sound. Todos haciendo tiempo durante este viernes 10 para ver en el Parque del Forum a bandas como The Strokes, The Smile (lo nuevo del ex Radiohead Thom Yorke) o solistas como Lorde. Ya llegará.

En tanto, la primavera se muestra radiante aquí en Cataluña. Más de 20 grados, multitudes en las ramblas, en la zona portuaria, en los paseos costeros y, por supuesto, aventureros que no tienen ni una pizca de miedo y son capaces de tirarse al mar (que no estaba tan frío, vale).

Ciudad cosmopolita, es común caminar por las pequeñas calles adoquinadas del Barrio Gótico y escuchar todo tipo de idiomas, no sólo el español y el catalán. Pero por estos días y con este festival, eso se nota aún más.

De más está decir que al ver las pulseras en los que caminan al lado las miradas se vuelven cómplices, como compartiendo un secreto que no es tan secreto: por los seis días del Primavera Sound pasarán más de 500.000 personas, a razón de 85.000 por jornada. Y se hacen notar. Pero vayamos a la música.

Julian Casablancas, al frente de The Strokes, este viernes en el Primavera Sound de Barcelona. Foto EFE/Alejandro García

Julian Casablancas, al frente de The Strokes, este viernes en el Primavera Sound de Barcelona. Foto EFE/Alejandro García

Una fiesta que empezó temprano

Como decíamos ayer, el Primavera Sound 2022 tiene 14 escenarios en el Parque del Forum, por lo que hay que hacer malabares (que se cuentan en kilómetros al terminar el día) para tratar de ver a la mayor cantidad de músicos posibles, ya que hay muchos y muy buenos.

Para este cronista, la jornada comenzó con Sampa The Great, artista nacida en Zambia, criada en Botswana y desarrollada como música entre Los Ángeles y San Francisco. Es cantante, pero también rapea y tiene la suficiente personalidad como para titular a su disco debut, que presentó aquí, como The Return (El retorno). ¿Pues de dónde vuelve? No lo sabemos, pero podemos inferir hacia dónde va: el estrellato.

Sampa tocó en el Benince, uno de los escenarios alternativos, donde hubo hoy mucha acción.

En el Plenitude, otro de los que no son los principales, un rato después se hizo oír Cautios Clay (sí suena como Cassius, pero no le pegó a nadie).

El cantante norteamericano Joshua Karpeh, más conocido como Cautius Clay, en el Primavera Soun de Barcelona. Foto EFE/Alejandro García

El cantante norteamericano Joshua Karpeh, más conocido como Cautius Clay, en el Primavera Soun de Barcelona. Foto EFE/Alejandro García

Cautios Clay canta, toca guitarra, flauta, saxo y batería y una canción suya –Cold War sonó en una película de Olivia Wilde, Booksmart, y también fue sampleada -es decir, tomada su melodía- por Taylor Swift. Y eso que por ahora sólo editó singles, Deadpan Love será su primer álbum, lleno de Rhythm and blues.

De los argentinos, este viernes fue el turno de Khea, que refrendó su capacidad para el trap en el escenario Tous (qué lejos que queda del resto).

En los escenarios principales, también

Pero así como los escenarios alternativos se llenan de sorpresas y también de artistas consagrados, en los principales -El Estrella Dam y el Pool & Bear- no dejan de pasar cosas (maravillosas).

Soul, funk, gospel, blues y rock and roll: toda la música  negra en la voz de Brittany Howard, en el Primavera Sound 2002, en Barcelona.

Soul, funk, gospel, blues y rock and roll: toda la música negra en la voz de Brittany Howard, en el Primavera Sound 2002, en Barcelona.

Por ejemplo, la actuación de Brittany Howard, a quien vimos en algún Lollapalooza al frente de los Alabama Shakes. Guitarrista y cantante, por su garganta también pasan el blues, el funk, el soul, el góspel y toda la música negra junta. Ella, además, refuerza su postura como de pastora de iglesia, pero para dar un mensaje inclusivo, que incluye muchos We y muchos Us (versiones de nosotros).

Su show fue seguido por una multitud que bailó al son de su gran banda (todos de rojo y negro): tres guitarras, dos teclados, una batería, un bajo y dos coristas. Britt The Queen suena en una canción. Y no le queda grande a la reina. menos todavía cuando golpea su corazón mencionando a Georgia, que no está solo en su mente (guiño a Georgia on my Mind).

Cuando Brittany terminó, en el escenario Pull & Bear se subió Lorde. Antecedente de Billie Eilish en cuanto a la precocidad y oscuridad de sus canciones, hoy ya no se la ve tan triste ni abrumada. Disfruta del escenario y entrega un show conceptual, con una banda mixta vestida con trajes beige y una escenografía con una escalera y una rueda. Ella, de todos modos, sigue de negro.

Aunque sonría más de una vez, esté agradecida de volver a Barcelona y enfatice que su estación preferida es la primavera. Lorde creció y se le nota en muchos aspectos.

Hay tiempo para escuchar una voz masculina grave, casi de barítono. Es Giveon, que está en el escenario Cupra y deslumbra con ese tono cavernoso del que se enamoró Justin Bieber al punto de incluirlo en su súper hit Peaches. Sólo canta 20 segundos en ese tema, pero hizo historia y le dio la chapa necesaria como para llegar al Barcelona Sound.

Brittany Howard, la voz de Alabama Shakes, ahora solista en el Primavera Sound 2022, en Barcelona.

Brittany Howard, la voz de Alabama Shakes, ahora solista en el Primavera Sound 2022, en Barcelona.

Los horarios esclavos

La cosa comienza a complicarse cuando llega el turno de The Strokes. Viejos conocidos de los argentinos, han venido en repetidas veces al país y volverán para la primera versión argentina del Primavera Sound Buenos Aires, en octubre y noviembre próximos.

Es que el grupo de Julian Casablancas y Albert Hammond Jr. empieza a desarrollar un éxito tras otro. Pero ya los vimos cerrar el Lollapalooza 2022 y -se lo prometemos- volveremos a verlos en Buenos Aires antes de fin de año. Así que no se ofendan y permítannos correr al Benince, porque está por comenzar el show de The Jesus and Mary Chain, la banda de los hermanos Reid y fundamentales del noise rock.

Cómo explicar a los Jesus. Intentemos: las guitarras más distorsionadas del rock y una poesía triste, francamente depresiva. Su disco debut, Psychocandy (1985), tiene las características de un clásico, y ellos siguieron en su senda. A veces bajaban un poco la distorsión, pero el mensaje era el mismo. Su concierto, de más de hora y cuarto, fue de lo mejor del festival.

The Jesus And Mary Chain. Foto Archivo Clarín

The Jesus And Mary Chain. Foto Archivo Clarín

Pero no se acaba allí la noche, en otro de los escenarios alternativos, el Cupra, un hermoso anfiteatro, se presentó The Smile (la sonrisa), la nueva banda del ex Radiohead Thom Yorke. Sin duda un nombre irónico para unas melodías tristes, complejas, en las que Yorke canta y toca mayormente el bajo, aunque también ejecuta algunos teclados.

Sí, el Primavera Sound es un festival distinto. Tiene lo mismo que el resto (gastronomía, todo tipo de actividades desde pedalear para licuar tu propio jugo hasta seguir pedaleando para cargar la batería de tu celular), pero la música está en primer plano y no se negocia. Se busca más calidad que reproducciones en plataformas como Spotify o Youtube.

Y los melómanos que coparon Barcelona lo agradecen y vienen al Primavera Sound desde hace 20 años.

El Primavera Sound llegará por primera vez a Buenos Aires. La cita musical comenzará el 14 de octubre en el Parque Olímpico y continuará, del 7 al 13 de noviembre, en el Parque de los Niños y en otros escenarios a la largo de la capital.con producción de Primavera Soun Barcelona y DF Entertainment.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.