sábado, julio 2HOLA LA PAMPA

Los arqueros podrán bailar, si están sobre la línea


Hace una semana, al concluir la 136ª Asamblea General de la IFAB, se informaron los cambios de reglas que la FIFA adoptará a partir del próximo 1° de julio y, por lo tanto, estarán vigentes en el Mundial de Qatar. La decisión más relevante fue haber dado status definitivo a la norma de los cinco cambios, junto con la admisión de listas de 26 jugadores en la Copa del Mundo. Los equipos podrán tener 15 suplentes.

Pero esa reunión casi coincidió con el Repechaje entre Australia y Perú, del que tanto se habló por los bailes y movimientos distractivos del arquero australiano Andrew Redmayne. Y como en las modificaciones había un apartado para los arqueros en los penales, se hizo una relación directa y medios europeos y luego de todo el mundo lo interpretaron como una limitación a esas piruetas de Redmayne.

Pues no es así: la regla sigue pidiendo que el arquero espere el penal sobre la línea y que mantenga al menos uno de sus pies allí al momento de la ejecución, pero no prohíbe que se mueva sobre línea. Por lo tanto, Si Redmayne, o cualquier imitador que le surgiera, quiere bailar la polka o una tarantella, mientras lo haga sobre la línea no tiene ningún impedimento reglamentario.

El video de un viejo baile de Redmayne

Mirá también

El video de la definición por penales entre Australia y Perú

El arquero debe esperar el penal sobre la línea y mantener al menos uno de sus pies allí

Un instructor consultado por Olé señaló que las piruetas del arquero son equivalentes a cualquier movimiento distractivo que hace el ejecutor (cambio de perfil, freno, aceleración o disminución de la carrera), y que también están permitidos, salvo amagar en el último paso.

Mirá también

Más importante que eso es aclarar que la modificación tampoco impide que el arquero adelante uno de sus pies, mientras siga teniendo «al menos parte» del otro tocando o encima (en el aire) de la línea, o incluso por detrás de la línea. Esto último fue lo que se intentó establecer: que no se invalide un penal atajado o errado porque el arquero no está tocando la línea si tiene un pie detrás o sobre ella.

«En el momento del golpeo (del ejecutor a la pelota) el guardameta deberá tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta, sobre esta o por detrás de esta», dice la redacción de la Regla 14 (apartado «Procedimiento»). Clarísimo. En todos los penales los arqueros mueven un pie hacia adelante al tirarse; lo contrario es antinatural.

Explicaciones y aclaraciones que se hacen al cambio de regla (allí hablan de que el espíritu es que el arquero espere el penal en la línea, «ni por delante ni por detrás») son a veces más confusos, sea por su mala redacción o su mala traducción al español, y terminan en ambigüedades o interpretaciones diversas. En este caso, basta remitirse al texto fiel de la regla, que en poco y nada limita al arquero. Ni para moverse sobre la línea ni para adelantar un pie (mientras mantenga el otro encima o detrás) al momento de patear el rival.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.