viernes, julio 1HOLA LA PAMPA

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Siguen los bombardeos y Zelenski pide más armas y sanciones



Zelenski dice que la integración a la UE motiva a los militares ucranianos

La posible integración de Ucrania a la Unión Europea (UE) es una gran motivación para la sociedad de ese país y especialmente para su ejército, afirmó este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una videoconferencia con estudiantes canadienses.

«Para nuestra sociedad y nuestro ejército es una gran motivación. Un gran factor de motivación para la unidad y la victoria del pueblo ucraniano», dijo.

Zelenski, que respondió en directo a las preguntas realizadas por estudiantes de varias universidades canadienses, añadió que los dos próximos días serán decisivos para la candidatura de Ucrania a la integración en la Unión Europea (UE).

La intervención del presidente ucraniano se produjo en la previa de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que debe ratificar el estatus de Ucrania como país candidato.

El líder ucraniano señaló que está convencido de que todos los países de la UE apoyarán la candidatura de su país.

«Es un momento crucial para nosotros. Algunos miembros de mi equipo lo comparan como ir de la oscuridad a la luz», explicó.

Zelenski también repitió que Ucrania necesita de Occidente más armas, más ayuda financiera y más sanciones contra la economía rusa para poder repeler la invasión de Moscú.

Moscú acusa a Alemania de «histeria rusofóbica» en conmemoración de invasión nazi

Rusia acusó a Alemania de alimentar sentimientos antirrusos en un comunicado conmemorativo del inicio de la invasión nazi a la Unión Soviética en 1941.

«La histeria rusofóbica es alimentada de forma sistemática por ataques públicos casi diarios contra nuestro país por miembros del gobierno alemán», afirmó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Las autoridades de Berlín «han lastrado recientemente el proceso histórico de reconciliación entre los rusos y los alemanes» tras la Segunda Guerra Mundial. 

Scholz afirma que Ucrania «necesitará un plan Marshall» para su reconstrucción

El jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, afirmó este miércoles que Ucrania «necesitará un plan Marshall» para su reconstrucción, que estima va a costar miles de millones dólares.

«Ucrania necesita hoy un plan Marshall para su reconstrucción», dijo en referencia a la iniciativa estadounidense de entregar fondos a los países de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Esta declaración la dio en un discurso ante los legisladores antes de asistir a una cumbre europea, una reunión del G7 y una cita de la OTAN.

Putin dice que Rusia está redirigiendo activamente su comercio hacia los BRICS 

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que Moscú está «activamente» redirigiendo su comercio y contactos económicos desde los países occidentales hacia socios internacionales «fiables», especialmente las naciones del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

«Por supuesto, estamos activamente implicados en reorientar nuestro flujo comercial y contactos económicos con el extranjero hacia socios internacionales fiables, principalmente los países de los BRICS», señaló en un videomensaje dirigido al Foro Empresarial de esta alianza.

Ello se debe a las sanciones occidentales contra Rusia por su campaña militar en Ucrania.

Xi Jinping: «Imponer sanciones acabará afectando a todo el mundo» 

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este miércoles por videoconferencia en la ceremonia de inauguración del Foro Empresarial BRICS que “aquellos que politizan” y aprovechan su posición con “el acto de imponer sanciones“ acabarán afectando a “personas de todo el mundo”, según medios oficiales chinos.

En el discurso de apertura, Xi destacó que la guerra de Ucrania, a la que Pekín no llama como tal en su constante ambigüedad con el conflicto, hace “sonar la alarma de la humanidad”, y se muestra preocupado por la deriva que el resto de los países pueda tomar “a expensas de los demás”.

“Al enfrentar la agitación y la inestabilidad en el mundo, debemos tener firmemente en cuenta la aspiración original de la Carta de la ONU, así como nuestra misión de promover la paz», afirmó Xi, que pidió esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz.

Xi reiteró que “las confrontaciones de bloques” van en contra de la paz y traen “guerra y conflicto”, en un momento en el que el país asiático ve cómo EE. UU. busca alianzas entre sus vecinos.

EEUU dice que el compromiso de la OTAN con Lituania es «férreo» tras las amenazas de Rusia 

Estados Unidos dijo el martes que respalda firmemente a Lituania y los compromisos de la OTAN para defenderla después de que Rusia amenazara con represalias a este país miembro de la UE sobre las restricciones al tránsito ferroviario contra Moscú decididas por el bloque europeo.

«Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania», dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Específicamente, nuestro compromiso con el Artículo Cinco de la OTAN, la premisa de que un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos, ese compromiso por parte de Estados Unidos es férreo», subrayó.

El papa pide «no olvidar a Ucrania» y sube a 3 niños ucranianos al papamóvil 

El papa Francisco pidió hoy que no se olvide a Ucrania ni «el sufrimiento de ese pueblo martirizado» al término de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano y donde estuvo acompañado por tres niños de ese país en su recorrido inicial entre los miles de fieles reunidos para escucharle.

«No olvidemos a Ucrania, no perdamos la memoria del sufrimiento de ese pueblo martirizado», dijo el papa en la conclusión de la audiencia y cuando están a punto de cumplirse cuatro meses de la invasión rusa con la que comenzó la guerra, al tiempo que reveló: «Los niños que estaban conmigo en el papamóvil eran niños ucranianos».

Francisco llegó a la Plaza de San Pedro a bordo del papamóvil con los tres menores, que le acompañaron mientras besaba y bendecía a los bebés que le acercaban los padres o familiares o saludaba a algunos de los miles de fieles reunidos.

El presidente indonesio irá a Kiev y Moscú para reunirse con Zelenski y Putin 

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, cuyo país acoge este año la cumbre del G20, visitará Ucrania, además de Rusia, para reunirse con los mandatarios de ambos países, afirmó este miércoles su ministra de Exteriores.

La canciller indonesia, Retno Marsudi, confirmó en una rueda de prensa que Widodo despachará en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin y en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque no dio las fechas exactas de las reuniones.

«El presidente Jokowi (como es conocido Widodo en su país) ha elegido contribuir, no ha elegido permanecer en silencio. Es el primer líder asiático en visitar ambos países», recalcó Marsudi.

El presidente indonesio tiene previsto viajar a Alemania para participar en una cumbre del G7 entre el 26 y 28 de junio y la reunión con Putin tendría lugar el día 30, según informaciones aparecidas en la prensa local.

Lavrov participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Bali 

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de los ministros de Exteriores del G20 que se celebrará en Bali el 7 y 8 de julio próximo, informó hoy Moscú.

«El y 7 8 de julio el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de los titulares de Exteriores del G20 que tendrá lugar en Indonesia», dijo en su rueda de prensa semanal la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

La diplomática añadió que en los márgenes de la reunión Lavrov planea mantener una serie de encuentros bilaterales, en particular con sus homólogos de China, Sudáfrica, Brasil, México y otros países.

Barco de carga turco zarpa de puerto ucraniano de Mariupol tras negociaciones sobre cereales con Rusia 

Un barco de mercancías turco salió este miércoles del puerto ucraniano de Mariúpol, tras negociaciones mantenidas entre Ankara y Moscú sobre los cereales bloqueados debido a la ofensiva rusa, informó el ministerio de la Defensa turco en un comunicado.

«La reunión en Moscú trajo consigo resultados (…) Tan solo horas después, el cargo turco («Azov Concord»), que esperaba desde hacía días, pudo salir del puerto ucraniano», dijo el ministerio. «Se trata del primer barco extranjero que sale del puerto ucraniano de Mariúpol», ciudad que cayó en manos rusas en mayo.

Zelenski pide a Occidente más armas para Ucrania y más sanciones contra Rusia 

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, urgió en su discurso de esta madrugada a Occidente a que envíe más armas a Ucrania y que adopte «lo antes posible» contra Rusia un séptimo paquete de sanciones porque «la vida de miles de personas dependen de la rapidez de nuestros socios».

«En todas las negociaciones, siempre enfatizo que el séptimo paquete de sanciones de la Unión Europea es necesario lo antes posible. Rusia debe sentir un aumento constante de la presión por la guerra y por su agresiva política antieuropea», dijo.

«Otra amenaza rusa a Lituania, otra ola de presión energética, otra tanda de mentiras de los funcionarios rusos sobre la crisis alimentaria son todos argumentos para acordar el séptimo paquete de sanciones», advirtió.

Ucrania dice que Severodonetsk vive un «infierno» 

Ucrania dijo este miércoles que la ciudad de Severodonetsk, en el este, vive un «infierno» por el asedio de las tropas rusas que intentan cercar esta zona del Donbás donde tienen concentrado su contingente militar.

«Durante cuatro meses todas nuestras posiciones estuvieron bajo el fuego total — y quiero hacer énfasis en esto — de todas las armas que tiene el ejército ruso», afirmó Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk en las redes sociales.

«Allí es el infierno», dijo en referencia al asedio de Severodonetsk, que está desde hace semanas bajo intensos bombardeos por el intento de los rusos de tomarse la ciudad. 

Rusia afirma haber matado a 500 soldados ucranianos en ataque contra astillero 

Rusia aseguró hoy que ha matado a hasta 500 soldados ucranianos en un ataque contra el astillero «Okean» (Océano) en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

«El 21 de junio, como resultado de un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, hasta 500 militares de la Brigada Mecanizada 59 de las Fuerzas Armadas de Ucrania con armas y equipamiento militar, estacionados en los talleres de la planta Okean», fueron aniquilados, señaló el Ministerio de Defensa en su parte bélico diario.

A finales de mayo Rusia ya informó que había destruido un hangar del mismo astillero con tanques, vehículos de infantería y cañones de artillería de gran calibre.

Según el portavoz castrense, Igor Konashénkov, «el enemigo sufre pérdidas importantes» en la campaña militar rusa en Ucrania.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.