julio 24, 2024

El presidente turco Erdogan se reunirá con el presidente de Azerbaiyán


Erdogan Foto AFP
Erdogan / Foto: AFP.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá este lunes con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, luego de una reciente y exitosa ofensiva azerbaiyana contra los armenios del enclave de Nagorno Karabj que sacudió al Cáucaso y a Europa.

Los «últimos acontecimientos» en Nagorno Karabaj estarán en el centro de la reunión de Erdogan y Aliyev en el enclave azerbaiyano de Najicheván, dijo la Presidencia turca en un comunicado, sin dar más detalles, informó la agencia de noticias AFP.

Erdogan y Aliyev, cuyos países son aliados, dijeron en junio que querían intensificar sus esfuerzos para abrir un corredor terrestre, conocido como Zangezur, que una Turquía con el territorio principal de Azerbaiyán a través del enclave de Najicheván y Armenia.

Erdogan y Aliyev, cuyos países son aliados, dijeron en junio que querían intensificar sus esfuerzos para abrir un corredor terrestre, conocido como Zangezur, que una Turquía con el territorio principal de Azerbaiyán a través del enclave de Najicheván y Armenia

El Ejército azerbaiyano lanzó el martes pasado una ofensiva militar contra los armenios de Nagorno Karabaj, tres años después de un conflicto anterior en el que había asestado otra dura derrota a los armenios y a la vecina Armenia, que peleó de lado de éstos.

Esta vez, el Gobierno de Armenia decidió no intervenir para evitar otra guerra con Azerbaiyán, por el enclave, que habría sido la tercera entre ambos desde que dejaron de ser parte de la antigua Unión Soviética.

El presidente turco expresó repetidamente su «apoyo» al ejército de Azerbaiyán esta semana.

Tras solo 24 horas de combates, los armenios que controlaban hasta ahora Nagorno Karabaj depusieron las armas el miércoles y el jueves comenzaron negociaciones, bajo la mediación de Moscú, para la reintegración a Azerbaiyán del territorio.

Tras solo 24 horas de combates, los armenios que controlaban hasta ahora Nagorno Karabaj depusieron las armas el miércoles y el jueves comenzaron negociaciones, bajo la mediación de Moscú, para la reintegración a Azerbaiyán del territorio

Erdogan Foto AFP
Erdogan / Foto: AFP.

Tras la victoria militar en la ofensiva relámpago del martes, Azerbaiyán prometió ayer en la ONU tratar a la mayoría armenia de la región de Nagorno Karabaj como «ciudadanos iguales», mientras Armenia pidió el envío «inmediato» de una misión de Naciones Unidas para evaluar la situación.

Este sábado, un primer convoy de ayuda internacional pasó por el corredor humanitario de Lachín y llegó a Nagorno Karabaj, donde los armenios que habitan en el enclave entregaron sus armas a Azerbaiyán.

Algunos expertos creen que Azerbaiyán ahora podría intentar aprovechar su ventaja y lanzar operaciones en el sur de Armenia para crear una continuidad territorial con el enclave de Najicheván.

Este enclave montañoso de Nagorno Karabaj fue anexionado al territorio azerbaiyano en 1921 por las autoridades soviéticas. Fue en el pasado escenario de dos guerras entre las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaiyán y Armenia: una de 1988 a 1994 (30.000 muertos) y la otra en 2020 (6.500 muertos).

Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj está controlado por armenios que establecieron allí una «república» independiente que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por la vecina Armenia.

Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj está controlado por armenios que establecieron allí una «república» independiente que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por la vecina Armenia

En ese entonces, los armenios de Nagorno Karabaj lograron su independencia de facto en una sangrienta guerra, pero en 2020 Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía, logró recuperar gran parte del territorio en una ofensiva militar, el enclave incluido.

Desde finales de 2022, Armenia acusa a Azerbaiyán de bloquear la única ruta que conecta su territorio con Nagorno Karabaj, y de agravar la situación de los habitantes del enclave.





Source link