julio 25, 2024

Se iniciaron las pruebas para el retorno del tren de pasajeros de Santa Fe a Laguna Paiva


Foto X exTwitter
Foto: X (exTwitter).

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, encabezó la prueba de vía que permitirá la vuelta del tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva, después de 30 años sin realizar el recorrido, beneficiando a entre 600 y 800 pasajeras y pasajeros diarios.

La prueba de vía consiste en ver las condiciones para avanzar en la vuelta del servicio. Los trabajos de renovación cuentan con una inversión estimada de 80 millones de pesos por parte de Trenes Argentinos Cargas y, en esta primera etapa, se realizarán las tareas indispensables para que el tren comience a circular con la mayor antelación posible. Una vez puesto en marcha, se irán interviniendo las paradas intermedias.

Los trabajos son el resultado del Convenio Marco entre Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos) y los ministerios de Infraestructura y Producción de la Provincia de Santa Fe, además de la participación de los municipios locales ubicados sobre la traza, como Santa Fe, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Monte Vera.

Se trata del servicio reactivado número 21 por el Ministerio de Transporte de la Nación, por el que se recuperaron más de 3.000 kilómetros de vía en todo el país, informó un comunicado de la cartera.

El recorrido consta de 38 kilómetros que se inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano Cargas y se estima que tendrá las siguientes paradas: Escuela Avellaneda y Boulevard Gálvez; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

Las formaciones estarán integradas por una locomotora con tres coches traccionados (dos coches y un tercer coche de reserva) que ya están reparados y terminados con una capacidad para 200 personas.

Asimismo, la frecuencia será de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. El viaje demandará una duración de entre 1 hora y 10 minutos y 1 hora 20 minutos y se abonará con el sistema SUBE.

Giuliano participó de la prueba junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el Intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Coterlli.

Foto X exTwitter
Foto: X (exTwitter).

«Estamos aquí en uno de los corazones ferroviarios de la Argentina, Laguna Paiva, y eso nos llena de orgullo. Hace 30 años que este tren no corría y hoy es el décimo tren metropolitano que ponemos en funcionamiento en tres años. Cuando entré al ministerio en 2019 fue Massa el que dijo que había que hacer nueve trenes metropolitanos en la Argentina federal, para espejar los nueve trenes metropolitanos que ya existen hace más de 100 años en la Ciudad de Buenos Aires. Y la verdad que nos parecía un objetivo muy difícil de cumplir, pero despacito empezamos y hoy estamos en la prueba de vía del décimo», sostuvo Giuliano.

«Hace 30 años que este tren no corría y hoy es el décimo tren metropolitano que ponemos en funcionamiento en tres años»Diego Giuliano

«Sabemos que el tren no es solamente un recuerdo, el tren es futuro, y por eso este esfuerzo que está haciendo la Nación argentina para recuperarlo. Durante los cuatro años anteriores, lamentablemente se cerraron en la Argentina 12 ramales ferroviarios y se desconectaron más de 100 localidades, por eso el primer objetivo que tuvimos al asumir fue volver a conectar localidades, y pudimos llegar a abrir ya más de 20 ramales ferroviarios en la Argentina, recuperando más de 3.000 kilómetros de vías, y conectando a cientos de localidades en todo el país».

Por su parte el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Vispo, dijo que «es una alegría enorme estar dando la puntada final a un trabajo que empezó en el año 2020, con un fuerte compromiso por parte de las autoridades provinciales, locales y, por supuesto, de las autoridades nacionales. Este tramo que conecta hoy Laguna Paiva con Santa Fe es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio del Transporte, de hacer de un transporte más federal».

«Este tramo que conecta hoy Laguna Paiva con Santa Fe es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio del Transporte, de hacer de un transporte más federal»Daniel Vispo

También participaron de la jornada la ministra de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe, Silvina Fraga; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martin Gainza; además de intendentes y presidentes comunales de la región, concejales y concejalas, y funcionarios provinciales y locales.





Source link