julio 25, 2024

La ONU reclama el ‘derecho al retorno’ a los armenios que huyeron en Nagorno Karabaj


Foto AFP
Foto: AFP.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, destacó la importancia de lograr «una solución» a la situación en torno de la región de Nagorno Karabaj y de garantizar que los refugiados que huyeron a Armenia por la guerra con Azerbaiyán «pueden ejercer su derecho al retorno» si optan por volver a sus hogares.

«Es una situación muy preocupante», reconoció Turk, después de que más de 100.000 personas huyeran en los últimos días desde Nagorno Karabaj en coincidencia con la recuperación del control del territorio por parte de Azerbaiyán al cabo de una ofensiva entre el 19 y el 20 de septiembre.

«Una misión de la ONU fue allí, en misión humanitaria, y vio que casi no queda nadie», apuntó el funcionario, que agregó que su oficina «no ha tenido acceso» a la región.

«Es muy pronto para decirlo, pero definitivamente es un tema que tenemos que tomarnos muy en serio», abundó en una entrevista concedida a la agencia de noticias española Europa Press en el marco de su visita a Madrid para participar en un acto organizado por el Ministerio de Exteriores con motivo del 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Indicó que está en contacto con los Gobiernos de Armenia y Azerbaiyán «para lograr un camino hacia una solución, algo que pasa por la construcción de confianza y por garantizar el derecho al retorno de forma segura y digna para todos aquellos que han huido» de la zona, reintegrada en Azerbaiyán tras tres décadas bajo control de gobierno separatista respaldado por Ereván.

La misión de la ONU, encabezada por Vladanka Andreeva, visitó la región de Karabaj este domingo, incluida la ciudad de Stepanakert -capital de la autoproclamada república de Artsaj y localidad conocida en azerbayano como Jankendi-, tras lo que destacó que se les había comunicado que quedaban «entre 50 y 1.000 armenios» en todo el territorio.

En este sentido, la misión se mostró «sorprendida» por la forma «repentina» en la que la población abandonó sus hogares tras la última ofensiva militar azerbaiyana, si bien refirió que no ha recibido informes sobre «incidentes de violencia contra civiles» tras el alto del fuego pactado el 20 de septiembre.

Foto AFP
Foto: AFP.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, acusó a Azerbaiyán de estar perpetrando una «limpieza étnica» en la región y, si bien las autoridades azeríes expresaron que su intención es que los residentes se quedaran en sus hogares y prometieron respetar sus derechos, más de 100.000 personas huyeron a través de la frontera.

Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre, tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020.

Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azebayana.

El cese del fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y más de 190 militares azeríes fallecidos, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios -si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona- y la «reintegración» del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora tres reuniones entre delegaciones de ambos bandos enfrentados.





Source link