diciembre 9, 2023

Putin irá a Kirguistán, primer viaje al extranjero desde la orden de arresto en su contra


Kirguistn no pertenece a la CPI por lo que no est obligado a ejecutar el mandato de arrestar a Putin Foto AFP
Kirguistán no pertenece a la CPI, por lo que no está obligado a ejecutar el mandato de arrestar a Putin / Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Kirguistán a mitad de mes, en el que será su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de arresto en su contra por la presunta deportación forzada de niños ucranianos, informaron autoridades de ese país de Asia Central.

«Invitado por el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, el próximo 12 de octubre el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, efectuará una visita oficial al país», indicó la agencia de noticias estatal kirguisa Kabar, citando a un responsable del Gobierno.

Putin participará el 13 de octubre en una cumbre de los dirigentes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a varias exrepúblicas soviéticas, organizada en la capital kirguisa, Biskek, agregó Kabar, informó la agencias de noticias AFP.

También asistirá a una gala de honor con motivo del vigésimo aniversario de la apertura de una base militar rusa en Kirguistán, nación aliada a Rusia.

A finales de septiembre, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el mandatario visitaría Kirguistán, pero sin precisar fecha.

Esta visita de Putin al extranjero será la primera desde que la CPI emitió en marzo de este año una orden de arresto en su contra por la presumible deportación de miles de niños ucranianos a Rusia.

Esta visita de Putin al extranjero será la primera desde que la CPI emitió en marzo de este año una orden de arresto en su contra por la presumible deportación de miles de niños ucranianos a Rusia

Putin ha medido sus desplazamientos internacionales desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022, pero los tuvo que suspender por completo por la posibilidad de ser arrestado en caso de desplazarse a algún país firmante del Estatuto de Roma, el tratado por el que se creó la CPI, en 1998.

Kirguistán no pertenece a la CPI, por lo que no está obligado a ejecutar el mandato.

Tampoco es firmante de ese tratado China, otro de los países que figura entre los destinos inminentes de Putin, que devolvería de esta manera la visita oficial que efectuó en marzo a Moscú su par Xi Jinping.

En agosto, Putin tuvo que renunciar a viajar a Johannesburgo, Sudáfrica, para participar en la cumbre de los Brics, el foro de las grandes economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se amplió recientemente a otros países, como Argentina.





Source link