julio 25, 2024

El Ejército israelí mató a tres miembros de Hezbollah en el sur del Líbano


El conflicto ya se extendi en la regin Foto AFP
El conflicto ya se extendió en la región. (Foto: AFP)

Tres milicianos del grupo islamista Hezbollah murieron este lunes en ataques aéreos lanzados por Israel en el sur del Líbano, luego de que el Ejército israelí dijera que varios proyectiles de mortero fueron disparados y que hombres armados se infiltraran desde allí a territorio israelí.

Con intercambios de fuego entre Hezbollah e Israel, la tensión se ha disparado en la frontera israelí con el Líbano luego de los ataques sin precedentes lanzados por el movimiento islamista palestino Hamas, que controla los territorios de la Franja de Gaza, en Israel el fin de semana.

El primer ministro en funciones del Líbano, Najib Mikati, dijo este lunes que trabajaba para mantener la estabilidad en la frontera sur y llamó a la comunidad internacional a presionar a Israel a retomar negociaciones de paz con Palestina que permitan la creación de un Estado palestino.

El grupo islamista palestino Yihad Islámica, que también tiene presencia en el sur del Líbano, dijo en un comunicado que tres de sus milicianos ingresaron a Israel y se tirotearon con soldados, hiriendo a siete de ellos.

Más temprano, el Ejército israelí dijo que varios hombres armados que se infiltraron desde el sur del Líbano fueron muertos a tiros por soldados, y que aviones atacaron luego la zona desde donde provenían.

El Ejército dijo más tarde en otro comunicado que había lanzado más bombardeos en el sur del Líbano en respuesta a un ataque con proyectiles de mortero que cayeron en el norte de Israel sin provocar víctimas, informó el diario israelí Times of Israel.

El movimiento libanés Hezbollah, que ha librado varios conflictos armados con Israel y que el domingo intercambió disparos con el Ejército israelí en apoyo al ataque de Hamas, dijo que tres de sus combatientes murieron en ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano. La agencia de noticias estatal libanesa NNA dijo que Israel bombardeó con artillería la zona de la sureña localidad fronteriza de Dhayra.

Los incidentes llegaron al día siguiente de que Hezbollah reivindicara haber disparado proyectiles contra Israel, «en solidaridad» con la ofensiva lanzada en Israel el sábado por su aliado Hamas desde la Franja de Gaza, que dejó cientos de muertos.

El Ejército israelí dijo haber respondido el domingo con disparos de artillería hacia el sur de Líbano. En 2006, Hezbollah e Israel protagonizaron 34 días de hostilidades, durante los cuales murieron más de 1.200 en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 en Israel, en gran parte, soldados.





Source link