julio 15, 2024

Seguirá preso en Rusia un periodista de EEUU acusado de espionaje


Periodista estadounidense detenido en Rusia Evan Gershkovich Foto AFP
Periodista estadounidense detenido en Rusia, Evan Gershkovich. Foto: AFP.

La Justicia rusa rechazó el recurso presentado por el periodista estadounidense Evan Gershkovich contra la prolongación de su detención preventiva, acusado de espionaje.

El juez Yuri Pasyunin, del tribunal municipal de Moscú, decidió dejar «sin cambios» la decisión de mantener al reportero, de 31 años, en detención, al menos hasta el 30 de noviembre, informó la agencia de noticias AFP.

Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal en Moscú, apeló contra la prolongación de tres meses de su detención provisional, ordenada a fines de agosto.

El periodista fue detenido el 29 de marzo durante un viaje para una cobertura informativa en los montes Urales. Desde entonces está recluido en la prisión de Lefortovo

El periodista fue detenido el 29 de marzo durante un viaje para una cobertura informativa en los montes Urales. Desde entonces está recluido en la prisión de Lefortovo, en la capital rusa.

Gershkovich está acusado de espionaje, algo que él niega y que podría acarrearle 20 años de cárcel. Rusia nunca ha presentado públicamente elementos de prueba de las acusaciones y el conjunto del proceso está bajo secreto de sumario.

Washington reclamó en varias ocasiones la liberación de Gershkovich, quien previamente trabajó para la agencia francesa de noticias AFP y el diario ruso The Moscow Times.

Su último artículo fue publicado el 28 de marzo por The Wall Street Journal bajo el título «La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó en julio la posibilidad de efectuar un canje de presos para liberar a Gershkovich, una práctica utilizada en varias ocasiones a fin de lograr la entrega de ciudadanos norteamericanos condenados en Rusia.





Source link