julio 25, 2024

China alertó a EEUU que el conflicto en Gaza ‘corre riesgo de salirse de control’


El canciller chino Wang Yi dialog Antony Blnken Foto AFP
El canciller chino, Wang Yi, dialogó Antony Blnken. Foto: AFP.

China alertó a Estados Unidos que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas «corre riego de salirse de control» e indicó que la «prioridad» tiene que ser promover un alto el fuego.

El canciller chino, Wang Yi, dialogó con su par estadounidense, Antony Blinken, a quien le comentó que «el conflicto en Gaza está aumentando y corre el riesgo de acabar fuera de control», según el diario estatal Global Times.

Además, el diplomático afirmó que «China se opone a cualquier acción que dañe a los civiles y condena cualquier práctica que se oponga al derecho internacional«, en referencia a una posible incursión armada a gran escala en la Franja de Gaza.

«China considera que salvaguardar la seguridad de uno mismo no debería venir a costa del daño a los civiles inocentes», agregó el ministro, según recogió Europa Press.

Asimismo, Wang indicó que «la solución militar no es una respuesta» porque «contestar a la violencia con violencia solo conduce a un círculo vicioso».

Por ello, consideró que la declaración de un alto el fuego y la reducción de la crisis lo antes posible son las «prioridades inmediatas» para evitar un agravamiento de la crisis humanitaria.

Y, trasladó que su Gobierno entiende que «la solución fundamental a la cuestión palestina radica en implementar la solución de dos Estados, para establecer un Estado de Palestina independiente y lograr la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel».

Los nuevos enfrentamientos se desencadenaron tras una sangrienta incursión de Hamas en territorio israelí el sábado pasado, con constantes bombardeos sobre Gaza y el bloqueo total del enclave ordenados por Israel como respuesta.





Source link