julio 25, 2024

Axel Kicillof busca reelegir en provincia y ayudar a Sergio Massa a ganar la Nación | Carolina Píparo y Néstor Grindetti le disputan la gobernación



Este domingo, junto a los comicios presidenciales, los bonaerenses elegirán a su gobernador para los próximos cuatro años. El actual mandatario Axel Kicillof buscará la reelección tras haber obtenido el primer lugar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), frente a una oposición que estará representada por Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio (JxC), Carolina Píparo de La Libertad Avanza (LLA) y Rubén «Pollo» Sobrero del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U). La provincia, uno de los cuatro distritos que no desdoblaron sus elecciones del calendario nacional, es la que posee la mayor cantidad de electores en el país, con más de 13 millones de ciudadanos habilitados.

En los comicios bonaerenses se elegirán, además de gobernador y vice, 35 diputados nacionales y tres senadores; un parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados provinciales; 23 senadores bonaerenses; 1.097 concejales; y 401 consejeros escolares. De acuerdo a datos provistos por la Justicia Electoral, un total de 13.110.768 de ciudadanos están empadronados en el mayor distrito electoral del país, y votarán en 38.074 mesas ubicadas en 6.144 escuelas.

Las cuatro listas que competirán este domingo son las que lograron superar el piso de 1,5 por ciento de votos en las PASO. Con 36,4 puntos (más de tres millones de votos), Kicillof quedó primero, seguido por Grindetti con 32,9 y Píparo con 23,8. 

En la previa de la elección, el mandatario provincial –que tiene como compañera de fórmula a la vice Verónica Magario- se mostró optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su Gobierno y espera que eso también traccione la mayor cantidad de apoyos a Massa convencido de que «proyectos de ajuste y reducción del Estado» como los que proponen los candidatos presidenciales Javier Milei (LLA) y Patricia Bullrich (JxC) «significarían la destrucción para la provincia». 

Ante una oposición dividida, aumentan las posibilidades de que el candidato de Unión por la Patria alcance la reelección ya que, a diferencia de lo que ocurre con la elección nacional, en la provincia de Buenos Aires no existe la instancia de balotaje, por lo que la mínima diferencia le daría el triunfo.

Por su parte, el intendente de Lanús en uso de licencia intentará, junto al jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, concentrar el voto opositor en un contexto en el que esperan capitalizar la repercusión por el escándalo de Martín Insaurralde. En ese sentido, el crecimiento de la lista que encabeza Píparo con el abogado penalista Francisco Onetto como candidato a vice, es un obstáculo que diluye el descontento con el oficialismo, antes concentrado en JxC.

La diputada libertaria, que cosechó 1.985.216 sufragios en las primarias, sacó provecho de la buena elección que hizo Milei y aspira a que nuevamente el ultraderechista traccione votos en la provincia, por lo que parte de su campaña fue un llamado al no corte de boleta por parte de los bonaerenses. 

En tanto, el frente trotskista buscará ampliar la base de 294.518 votos que le permitió pasar las PASO y para eso llevará al dirigente ferroviario junto a la exdiputada Nathalia González Seligra en la fórmula para la gobernación.



Source link