diciembre 4, 2023

Vaca Huañuna, el pueblo de Santiago del Estero donde Sergio Massa ganó con el 95% de los votos  | Solo hubo 45 votos para los otros partidos



Desde hace algún tiempo, Santiago del estero se convirtió en uno de los bastiones del peronismo, con resultados más que favorales en cada elección. Si bien este domingo no fue la excepción, cuando Unión por la Patria se alzó con el 65 por ciento de los votos en la provincia, si resultó llamativo el caso de una pequeña localidad del interior donde Sergio Massa resultó victorioso con más del 95 por ciento de los votos.

Se trata de Vaca Huañuna, un pueblo ubicado en el departamento Figueroa, a 100 km de la capital provincial, donde más del 95 por ciento del electorado optó por la boleta de Unión por la Patria y sólo 45 vecinos eligieron opciones opositoras.

Así de impresionante. De los 1267 electores habilitados para votar, 925 asistieron a los comicios y 873 votaron por Massa. En tanto, de las 45 personas que optaron por otros candidatxs, 27 votaron por Javier Milei, 9 por Patricia Bullrich, 8 por Juan Schiaretti, 7 en blanco y uno para Myriam Bregman.

Las mesas electorales se organizaron todas en un único colegio, la Escuela 782 Emilia Juárez de Sandoval. La elección tuvo en Vaca Huañuna una participación del 73%

Sin embargo, la anécdota no termina allí. Curiosamente, en la mesa 1558 del mismo establecimiento educativo, Massa se llevó el 99 por ciento porque lo eligieron 227 vecinos y solo uno votó al gobernador de Córdoba.

«Hemos trabajado muchísimo para esta elección difundiendo las propuestas y estamos muy contentos con el resultado», aseguró Noemi Corbalán, comisionada del pueblo, tras la difusión de la noticia.

Vaca Huañuna en quichua significa «vaca muriendo» o «a punto de morir». Esta ubicado en el Departamento de Figueroa, sobre la ruta provincial 2, a 4 kilómetros al este del río Salado. 

Es un área agrícola bajo riego por obra del Dique Figueroa, que también permite evitar las inundaciones. La actividad principal del pueblo es la plantación de trigo y maíz y el cultivo de sandías. En el último tiempo, se vio fuertemente afectado por la sequía.



Source link