julio 25, 2024

EEUU, Japón y Corea del Sur aseguran que Corea del Norte le dio armas a Rusia


Durante su visita a Rusia en septiembre Kim JongUn declar que las relaciones bilaterales con Mosc eran la prioridad nmero uno de su pas Foto AFP
Durante su visita a Rusia en septiembre, Kim Jong-Un declaró que las relaciones bilaterales con Moscú eran la «prioridad número uno» de su país / Foto: AFP.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos afirmaron que Corea del Norte entregó armas a Rusia para su ofensiva en Ucrania y lo condenaron «enérgicamente» por considerar que viola resoluciones de la ONU y aumentará el sufrimiento de los ucranianos.

Rusia y Corea del Norte, aliados históricos, están sometidos a sanciones: el primero a penalidades occidentales por su invasión a Ucrania y el régimen comunista norcoreano a sanciones de la ONU por haber desarrollado y probado armas nucleares y misiles.

Rusia y Corea del Norte, aliados históricos, están sometidos a sanciones: el primero a penalidades occidentales por su invasión a Ucrania y el régimen comunista norcoreano a sanciones de la ONU por haber desarrollado y probado armas nucleares y misiles

Sus líderes, los presidentes, Kim Jong-un y Vladimir Putin, celebraron en septiembre una cumbre de alto perfil en el lejano oriente de Rusia, avivando los temores occidentales de que Corea del Norte proporcionara a Moscú armas para su guerra en Ucrania.

Washington y sus principales aliados de seguridad de Asia Oriental, Seúl y Tokio, dijeron en un comunicado que habían confirmado sus sospechas y que Corea del Norte realizó varias entregas de armas a Rusia desde la invasión a Ucrania de inicios de 2022.

«Esas entregas de armas, varias de las cuales ahora confirmamos que se han completado, aumentarán significativamente el costo humano de la guerra de agresión de Rusia», dijeron los tres países en un comunicado.

«Esas entregas de armas, varias de las cuales ahora confirmamos que se han completado, aumentarán significativamente el costo humano de la guerra de agresión de Rusia»

Los aliados agregaron que condenaban «enérgicamente el suministro de equipo militar y municiones por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a la Federación Rusa para su uso contra el gobierno y el pueblo de Ucrania».

Durante su visita a Rusia en septiembre, Kim declaró que las relaciones bilaterales con Moscú eran la «prioridad número uno» de su país.

Washington y expertos dicen que Corea del Norte busca a cambio asistencia militar, como tecnología satelital y modernización de su equipo militar de la era soviética.

Corea del Norte, poseedor de armas nucleares, ha fracasado dos veces este año en su intento de poner en órbita un satélite espía militar.

Corea del Norte, poseedor de armas nucleares, ha fracasado dos veces este año en su intento de poner en órbita un satélite espía militar

Estados Unidos y otros pases occidentales tambin han influenciado en la guerra entre Ucrania y Rusia mediante el suministro de armas a Kiev Foto AFP
Estados Unidos y otros países occidentales también han influenciado en la guerra entre Ucrania y Rusia mediante el suministro de armas a Kiev / Foto: AFP.

La declaración conjunta también afirmó que el Gobierno de Kim estaba «Buscando ayuda militar para mejorar sus capacidades militares» a cambio de «su apoyo en Rusia» , informó la agencia de noticias AFP.

«Hacemos hincapié en que las transferencias de armas desde o desde la RPDC (…) violarán múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», señala el comunicado.

«Rusia votó a favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que contienen estas restricciones», dije, añadiendo que sus aliados estaban «profundamente preocupados» por la probabilidad de cualquier posible transferencia de tecnología nuclear o relacionada con misiles balísticos «al Norte». .

En agosto, los líderes de estos tres países, los presidentes Joe Biden y Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunieron en Estados Unidos y acordaron un plan plurianual de operaciones conjuntas periódicas e intercambio de datos en tiempo real en Corea. de El Norte.

El líder norcoreano Kim dice que la alianza de estos tres países es el mayor conflicto que enfrenta Corea del Norte . Estados Unidos mantiene 28.500 soldados en Corea del Sur y 57.000 en Japón.

Estados Unidos y otros países occidentales también influyeron en la guerra entre Ucrania y Rusia a través del ministro de Armas en Kiev y la imposición de sanciones económicas en Rusia.





Source link