julio 15, 2024

Trump le prometió a los judíos volver a prohibir la entrada de musulmanes


El expresidente se present en una conferencia en Las Vegas Foto AFP
El expresidente se presentó en una conferencia en Las Vegas. Foto: AFP

El expresidente Donald Trump prometió ante una convención de miembros judíos de su Partido Republicano volver a instaurar una controvertida prohibición de viajar a Estados Unidos a ciudadanos de algunos países mayoritariamente musulmanes si es reelegido.

«Mantendremos a los terroristas islámicos radicales fuera de nuestro país», dijo Trump ante la cumbre anual de la Coalición Judía Republicana celebrada en la noche del pasado sábado en la ciudad de Las Vegas.

«¿Recuerdan la prohibición de viajar? El primer día restauraré nuestra prohibición de viajar», afirmó Trump, quien se propone volver a la Casa Blanca en las elecciones del año que viene.

Sobre la medida anteriormente impuesta

Al comienzo de su presidencia en 2017, restringió la entrada de viajeros procedentes de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen e, inicialmente, Irak y Sudán, todos países mayoritariamente islámicos.

La orden fue rápidamente impugnada en los tribunales por ser discriminatoria contra un grupo religioso, pero las prohibiciones, junto con la agenda antiinmigración de línea dura de Trump, fueron muy populares entre los simpatizantes del presidente.

El presidente Joe Biden, del Partido Demócrata, derogó esa medida apenas inicio su mandato en 2021.

Trump fue uno de los varios aspirantes republicanos que prometieron un apoyo inquebrantable a Israel en su enfrentamiento con el movimiento palestino Hamas.

«Estados Unidos está totalmente con Israel», dijo Trump, quien fue el presidenciable más ovacionado de la reunión anual de la Coalición Judía Republicana (RJC), informó la agencia de noticias AFP.

Trump le prometi a los judos volver a prohibir la entrada de musulmanes Foto AFP
Trump le prometió a los judíos volver a prohibir la entrada de musulmanes. Foto: AFP

El evento anual, que tradicionalmente funciona como una plataforma de campaña para los aspirantes a la Casa Blanca, adquirió un tono de urgencia con la escalada del conflicto en Medio Oriente.

«RJC fue creada para un momento como éste», dijo Norm Coleman, presidente de la Coalición. «Para asegurar que Estados Unidos apoya a Israel para hacer lo que sea necesario para eliminar a Hamas».

«Esto es sobre el bien contra el mal. Ustedes, o están con Israel, o están con la gente que masacra mujeres y niños y ancianos y los secuestra», dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.

«Estados Unidos está con los israelíes en su misión de asegurar que Hamas sea diezmado y que todas estas atrocidades sean vengadas», sentenció Trump, quien apuntó sus dardos contra Biden y evitó atacar a sus contendientes republicanos.

«El conflicto entre Israel y Hamas no es un conflicto entre lados iguales. Es una lucha entre la civilización y la barbarie», dijo refiriéndose al ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre y que dejó más de 1.400 muertos en Israel.

El exmandatario ratific el apoyo de Estados Unidos a Israel Foto AFP
El exmandatario ratificó el apoyo de Estados Unidos a Israel. Foto: AFP

El evento tuvo un giro sorpresa cuando Mike Pence, exvicepresidente de Trump, anunció su salida de la carrera electoral. «No es mi hora», dijo.

Pero fuera de ello, los discursos siguieron una retórica de críticas al Gobierno de Biden y espaldarazos a Israel.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis calificó el ataque de Hamas como «el más letal de los ataques contra el pueblo judío desde el Holocausto».

«Necesitamos una quimioterapia cultural para luchar contra este cáncer», dijo antes el senador Tim Scott.





Source link