julio 25, 2024

Denuncian crímenes de guerra contra periodistas que cubrían el conflicto Israel-Hamas


Segn RSF desde el 7 de octubre hubo ocho periodistas palestinos muertos por bombardeos y un periodista israel muerto en el ataque Foto AFP
Según RSF desde el 7 de octubre hubo ocho periodistas palestinos, muertos por bombardeos y un periodista israelí, muerto en el ataque. /Foto: AFP.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) crímenes de guerra cometidos contra periodistas que cubrían el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas desde el 7 de octubre.

«RSF presentó una denuncia por crímenes de guerra ante el despacho del fiscal de la CPI el 31 de octubre de 2023. Esta detalla los casos de nueve periodistas muertos desde el 7 de octubre, y de dos heridos en ejercicio de sus funciones», indicó la ONG en un comunicado.

Esta denuncia concierne a «ocho periodistas palestinos, muertos por bombardeos sobre zonas civiles de Gaza por Israel, y un periodista israelí, muerto el 7 de octubre cuando cubría el ataque contra su kibutz por Hamas».

En lo que respecta a las muertes de los periodistas palestinos, la ONG explica que, según el Derecho Internacional Humanitario, son crímenes de guerra al ser víctimas de ataques indiscriminados, pues pese a la versión israelí de que los ataques iban dirigidos contra objetivos militares, estos «causaron daños manifiestamente excesivos y desproporcionados a civiles»

En cuanto al reportero israelí, su muerte constituye un «homicidio intencional de una persona protegida por la Convención de Ginebra», que es un crimen de guerra en virtud del artículo 8 del Estatuto de Roma de la CPI.

También menciona «la destrucción intencionada, total o parcial, de los locales de más de 50 medios de comunicación en Gaza».

«La escala, la gravedad y la recurrencia de crímenes internacionales contra periodistas, particularmente en Gaza, exigen una investigación prioritaria por parte del fiscal de la CPI. Llevamos reclamándolo desde 2018», declaró Christophe Deloire, secretario general de RSF, citado por la agencia de noticias AFP.

Esta jurisdicción internacional, que puede ser solicitada por Estados, el Consejo de Seguridad de la ONU o por el propio fiscal, no tiene la obligación de tomar el caso.

Foto AFP
Foto AFP.

Según RSF, 34 periodistas murieron desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas, al menos 12 de ellos en ejercicio de su profesión (10 en Gaza, uno en Israel y uno en Líbano).

En cuanto a Líbano, que no es parte en la CPI, «RSF estudia la posibilidad de llevar estos casos ante otras jurisdicciones competentes», según el comunicado.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos, contabilizó 31 periodistas muertos desde el 7 de octubre, entre ellos 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés.

El CPJ, que contabiliza las víctimas en Israel, la Franja de Gaza y en la frontera libanesa, indicó en un comunicado que ocho periodistas resultaron heridos y nueve estaban desaparecidos o detenidos.

Esta cifra de muertos es la más alta entre los periodistas que cubren el conflicto desde la creación del CPJ en 1992, según la organización.

El balance de muertos por esta ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a cerca de 8.800, según indicaron hoy las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista.

Los ataques de Hamas del 7 de octubre dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según el balance de Israel.





Source link