julio 15, 2024

Otro grupo de extranjeros fue evacuado desde la Franja de Gaza a Egipto


Algunos de los evacuados de la Franja de Gaza Foto AFP
Algunos de los evacuados de la Franja de Gaza. /Foto: AFP.

Un nuevo grupo de personas con doble nacionalidad partió este jueves de la Franja de Gaza hacia Egipto por el paso de Rafah, abierto desde el miércoles para permitir que los poseedores de pasaportes extranjeros puedan salir del territorio palestino bombardeado por Israel.

El vocero de la administración de la parte palestina del paso de Rafah indicó en un comunicado que dos colectivos con un total de «100 pasajeros poseedores de nacionalidades extranjeras» cruzaron la frontera hacia Egipto en horas de la mañana.

En total, unas 400 personas y 60 heridos del conflicto están inscritos para partir durante la jornada, agregó el vocero, Wael Abou Mohssen, en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Egipto dijo hoy que ayudará a evacuar a unos 7.000 extranjeros y ciudadanos de doble nacionalidad de Gaza.

En una reunión con diplomáticos extranjeros, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Ismail Khairat, dijo que Egipto se está preparando «para facilitar la recepción y evacuación de ciudadanos extranjeros de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah».

«Son unos 7.000» que representan a más de 60 nacionalidades, agregó, aunque no precisó el calendario del plan de evacuación

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que 74 personas con doble nacionalidad y pasaporte estadounidense habían sido evacuadas de Gaza.

«Buenas noticias, hoy sacamos a 74 estadounidenses, con doble nacionalidad», dijo el mandatario.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que «hasta ahora, 74 ciudadanos estadounidenses y miembros de sus familias llegaron al lado egipcio».

Y añadió: «Esto se suma a los cinco estadounidenses que partieron ayer. Quiero enfatizar que estos números están cambiando en tiempo real».

Foto AFP
Foto: AFP.

Algunas historias

 
Luego de que dos ciudadanos españoles, que integran organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, pudieran salir de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, informó que está previsto que entre 140 y 170 españoles hagan lo mismo en las próximas horas, consignó la agencia Europa Press.

En declaraciones ante los medios de comunicación en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), Robles especificó que se trata de españoles y personas con doble nacionalidad y sus familias que pidieron ser evacuados «hace semanas».

Según explicó, las autoridades israelíes y egipcias están coordinando con los países estas salidas, poniéndose en contacto con ellos por orden alfabético.

De su lado, el Gobierno ya tiene «todo preparado» en El Cairo para ir a buscar a los españoles que consigan salir «hoy o mañana».

Del mismo modo, la titular de Defensa en funciones no descartó que el Gobierno organice una evacuación aérea si fuera necesario.

Después de que el primer grupo de italianos abandonara ayer la Franja de Gaza, una niña italiana de seis años y su madre palestina cruzaron esta mañana el paso fronterizo de Rafah.

«Más buenas noticias. Una niña italiana y su madre palestina han salido de Gaza. Se dirigen ahora hacia El Cairo, asistidas por el consulado italiano», expresó en la red social X (ex Twitter) el canciller italiano Antonio Tajani.

«Quiero dar las gracias a todo el personal implicado en la operación», añadió Tajani, «desde los funcionarios de las sedes diplomáticas de El Cairo, Tel Aviv y Jerusalén, hasta nuestro servicio de inteligencia que, con la coordinación constante de la Unidad de Crisis Farnesina, logró este importante resultado».

«Ahora nos comprometemos a facilitar la salida también de los ciudadanos italopalestinos con doble nacionalidad y de sus familias, que actualmente siguen en Gaza a la espera de ser evacuados», sostuvo Tajani, detalló la agencia de noticias ANSA.

El miércoles, 76 heridos palestinos, a bordo de ambulancias, y 335 extranjeros en ómnibus salieron de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, una ciudad palestina del sur de Gaza.

Entre los extranjeros evacuados ayer había 32 austríacos, cuatro italianos, cinco franceses y un número indeterminado de alemanes.

Fue la primera evacuación en 27 días de hostilidades entre Israel y Hamas desatadas por el ataque del movimiento islamista palestino en Israel del 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos.

Israel sitió luego por completo la Franja de Gaza e inició una campaña de bombardeos seguida de una incursión terrestre. Alrededor de 9.061 palestinos murieron y 32.000 resultaron heridos hasta ahora por los ataques israelíes en Gaza.





Source link