julio 25, 2024

La Unión Europea recomendó abrir negociaciones para la adhesión de Ucrania


Foto AFP
Foto: AFP

La Comisión Europea recomendó abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, anunció la presidenta de esa institución, brazo ejecutivo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

«Hoy es un día histórico», dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa, y agregó que la comisión también recomendó iniciar esas negociaciones con Moldavia y concedió a Georgia la condición de país candidato a la incorporación.

Ucrania, dijo Von der Leyen, «sigue enfrentando enormes dificultades y a tragedia provocada por la guerra de agresión de Rusia», informó la agencia de noticias AFP.

Las recomendaciones de la comisión deberán ser sometidas al voto de los mandatarios de los países de la UE en una cumbre prevista para diciembre en Bruselas.

Ucrania presentó su demanda de adhesión a la UE apenas cinco días después del comienzo de la ofensiva de Rusia contra su territorio, en febrero de 2022, y en junio fue oficialmente reconocida como aspirante a sumarse al bloque.

El proceso de adhesión, sin embargo, toma varios años – a veces hasta una década- de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas.

Turquía inició conversaciones formales de adhesión en 2005, y la situación sigue en punto muerto. Albania fue reconocido como país candidato en 2003, y en 2009 inició conversaciones formales que aún no se han completado.

Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte también esperan en la fila.

En el caso de Bosnia, un documento de la comisión divulgado recomendó el inicio de las negociaciones formales de adhesión únicamente después que ese país balcánico avance con un plan de reformas.





Source link