julio 15, 2024

Francisco hablará ante los líderes de la COP28 en una visita de 38 horas a Dubai


Foto AFP
Foto: AFP

 
El papa Francisco irá a Dubai del 1 al 3 de diciembre próximo para participar de la cumbre climática COP28, en la que será la primera participación de un pontífice en un evento ambiental de las Naciones Unidas, y durante la que dará dos discursos en apenas 38 horas en suelo de Emiratos Árabes Unidos.

El pontífice partirá desde Roma el jueves 1 para llegar esa misma noche a Dubai luego de seis horas de viaje, según el programa dado a conocer este jueves por el Vaticano.

Al día siguiente, además de participar con un discurso en la COP28, el Papa dedicará el resto de la agenda a «encuentros privados bilaterales» con los participantes.

De acuerdo con lo previsto, el 3 de diciembre inaugurará el Pabellón de la Fe de la COP28, donde dará su segundo discurso antes de regresar a Roma para aterrizar en la capital italiana a las 14.40 locales (4 horas menos en la Argentina).

Esta será la segunda visita de Jorge Bergoglio a Emiratos Árabes Unidos, luego del viaje que hizo en febrero de 2019 para firmar el Documento de la Fraternidad Humana junto a la máxima autoridad del islam suní, el rector de la Mezquitad Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb.

Esta semana, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, pidió «cambiar el estilo de vida» para cuidar la Tierra ante la emergencia ambiental, al participar de un encuentro de líderes religiosos en Abu Dhabi que sirve de prólogo a la reunión a la que asistirá el papa Francisco.

«Realmente necesitamos cambiar nuestro estilo de vida para no dañar la creación, no dañar la naturaleza, sino ser administradores responsables de ella, como dijo el Papa: esta es la tarea que Dios encomendó a la humanidad cuando la creó», enfatizó luego el purpurado italiano, considerado el «número dos» de la Santa Sede.

A comienzos de octubre pasado, en su exhortación apostólica «Laudate Deum» (Alaben a Dios), Francisco pidió que los participantes de la cumbre ambiental COP28 actúen «por el bien común» y no sigan los intereses «de algunos países o empresas».

El viaje, a días de que el Papa cumpla 87 años el 17 de diciembre, será el sexto de Francisco fuera de Italia en 2023 tras las visitas que hizo a República Democrática del Congo y Sudán del Sur en febrero, a Hungría en abril, a Portugal en agosto, a Mongolia entre fines de agosto y principios de septiembre y luego a Marsella en septiembre.

Según escribió el Papa en su exhortación del mes pasado, «si confiamos en la capacidad del ser humano de trascender sus pequeños intereses y de pensar en grande, no podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente».

Francisco confirmó su visita la semana pasada, «acogiendo la invitación de Su Alteza el Sheik Mohamed bin Zayed al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos», informó el Vaticano.





Source link