julio 25, 2024

Elecciones presidenciales 2023: el balotaje Massa vs Milei, minuto a minuto | Durante la mañana votó el 30 por ciento del padrón



Lousteau: «No está bueno, con los problemas que tenemos, dudar del sistema electoral»

El senador nacional por el radicalismo Martín Lousteau votó este domingo en el barrio porteño de Palermo. «No está bueno, con los problemas que tenemos, dudar del sistema electoral», advirtió en alusión a las denuncias realizadas por La Libertad Avanza (LLA) en los últimos días.

Asimismo, expresó que espera que la jornada «transcurra con tranquilidad» y expresó su deseo de que «gane quien gane los resultados no sean puestos en duda, porque eso sería erosionar a la democracia».

«A mí me ha tocado ganar y perder. Lo importante es que honremos el resultado», remarcó el exministro de Economía y recordó que en Argentina perdieron «por pocos puntos oficialismos nacionales y provinciales y eso no generó problemas, ya que tenemos un sistema robusto: todos saben como funciona y todos pueden actuar en consecuencia para controlar como corresponde».

Unión por la Patria presentará una denuncia por rotura de boletas

Unión por la Patria detectó boletas falsas y boletas rotas en varias escuelas -lo que podría derivar en  anulación de votos- y adelantó que realizará la denuncia correspondiente ante la justicia. 

Según puede verse en imágenes que se compartieron en redes sociales, se trata de boletas con errores ortográficos o con roturas en el sector donde figura el número de lista. 

Votó el 30% del padrón

El 30% del padrón electoral nacional había emitido su voto a las 12 en el balotaje que disputan el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Arzobispo de Buenos Aires pidió poner la mirada lejos de la grieta

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, apeló hoy a que durante la jornada electoral los ciudadanos alejen su mirada de la «grieta que me hace creer que el otro es mi enemigo» y llamó, en cambio, a poner la atención en la «solidaridad, la fraternidad, la salud y el trabajo», durante la homilía pronunciada tras la lectura del Evangelio de San Mateo que recuerda el momento en que Jesucristo caminó sobre el agua.

El arzobispo explicó que «Pedro siguió a Jesús, quiso caminar detrás de él y empezó a hacerlo pero comienza a hundirse cuando ve la violencia del viento. Se hunde porque tiene la mirada puesta en la tormenta». Este domingo de elecciones, siguió, «podríamos preguntarnos si igual que esa barca nuestro país también está en la tormenta, si igual que esa barca está sacudido por las olas y estamos llenos de temor como aquellos discípulos, pero también podríamos pensar si no nos estamos hundiendo porque no tenemos la mirada donde la tenemos que tener».

Y finalizó, con un pedido a los fieles: «Que nuestra mirada no esté puesta en otra cosa que no sea en los más pobres, en la fraternidad en la solidaridad, en la educación y en el trabajo. Quizás poniendo nuestra atención donde corresponde, igual que en aquel evangelio, el viento se calme y lleguemos a la otra orilla«. 

Se desarrollan con normalidad los comicios en todo el país

El balotaje para definir quién será el próximo Presidente de los argentinos comenzó pasadas las 8 y se desarrolla con normalidad en todo el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

En la provincia de Buenos Aires, los comicios en el distrito más populoso de la Argentina en cantidad de votantes, con un 37% del total de los votos de todo el país, se desarrollan sin inconvenientes.

Taty Almeida: «Son 40 años de democracia. Tenemos que estar alegres, felices y cuidarla»

Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, emitió su voto este domingo y dejó un contundente mensaje a favor de la democracia. 

«A pesar de mis 93 años, yo siento que es una obligación moral y mientras Dios me de fuerzas seguiré votando. Hoy votamos por la democracia, para que realmente continuemos en democracia, así que hay que venir a votar con alegría. Por supuesto con mucha memoria, saber y comprobar a través de las urnas que un pueblo unido jamás será vencido», expresó. 

Y concluyo: «Son 40 años de democracia, entonces tenemos que estar alegres, felices y cuidarla. Pero además de cuidarla, también exigir, porque no puede ser en democracia tengamos todavía presas y presos políticos como Milagro Sala». 

Rodríguez Larreta desmintió que vaya a ser ministro de un eventual gobierno de Massa

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA y ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio, tras la crisis interna que atraviesa la coalición por el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Javier Milei.

Ante una consulta de la prensa, descartó las versiones que lo ubicaban como posible ministro de Economía en caso de que Sergio Massa se convierta en el próximo Presidente de la Nación. «No hay nada de eso, ya lo aclaré durante la campaña. Ya dije que no era cierto. Yo siempre he sido, soy y seré de Juntos por el Cambio, siempre trabajo por la unidad de Juntos por el Cambio«, aseguró. 

Colectivos, trenes, subtes y bicis gratis para votar 

Al igual que en las instancias electorales previas, el transporte público de trenes, colectivos y subtes durante este domingo 19 de noviembre, día en que se celebran las elecciones generales 2023, será gratuito. La medida dispuesta por el Gobierno nacional busca facilitar la movilidad de los ciudadanos hacia los centros de votación y garantizar una mayor concurrencia a las urnas.

En tanto, el sistema de bicicletas funcionará gratuitamente las 24 horas en las 350 estaciones de Ecobici disponibles en las diferentes comunas para aquellas personas que quieran ir a votar en este medio. Se podrán realizar hasta cuatro viajes de 30 minutos, precisó el Gobierno porteño.

Votó Jorge Macri y pidió «paz y tranquilidad, gane quien gane»

El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, pidió “que haya paz y tranquilidad» y que el mensaje de «quien gane o pierda» en el balotaje que disputan el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «sea de tranquilidad, para que no haya conflictos”.

Jorge Macri votó esta mañana en el colegio Lenguas Vivas del barrio de Palermo, el mismo donde minutos antes lo había hecho su primo, el expresidente Mauricio Macri, y agregó que «es importante que quien sea electo Presidente lo sea con la mayor cantidad de participación posible, porque eso le da más institucionalidad”.

Al ser consultado respecto del operativo de fiscalización, señaló: “Desde que estoy en política me preocupa la fiscalización; hay mecanismos (de votación) mejores que el que se utiliza en Argentina, pero hay fiscales. La gente está muy atenta, las autoridades de mesa también, y ustedes mismos (en alusión a la prensa), además de que hay un control ciudadano que es muy bueno y estoy viendo que mucha gente está votando de una manera muy ágil”.

Axel Kicillof: «El resultado es importante para la provincia, para llevar adelante políticas en sintonía»

El gobernador bonaerense Axel Kicillof votó esta mañana en la Escuela Superior de Formación de Salud de La Plata y expresó, luego de pasar por el cuarto oscuro: «A 40 años de democracia, esta es la décima elección presidencial, pero siempre la clave es votar pensando en el futuro, pensando no solo en los propios pero también en los demás. Es un acto de solidaridad».

«Los resultados son importantes para la provincia, para llevar adelante políticas en sintonía», remarcó, evitando romper la veda. «En lo institucional, inscriptos en ese marco. Las dos opciones abren dos escenarios distintos, pero siempre dentro de la convivencia democrática», añadió.

«Creo que la sociedad asumió que se elige al presidente y salió a expresarse, de manera maravillosa, diferentes grupos y posicionamientos que tenían que ver con los deseos y los anhelos. Esa es la democracia», sostuvo sobre las personas que hicieron militancia en el transporte público.

En cuanto a la seguridad de las elecciones, aseguró que el acto eleccionario se estaba llevando con «total normalidad» en todo el territorio que representa el 78% del padrón electoral del país. «El sistema electoral es robusto y no falló nunca», indicó.

Agustín Rossi: «La adhesión a nuestra propuesta de unidad nacional y de un gobierno sin grieta será importante»

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, votó esta mañana en Rosario, en el barrio 7 de septiembre, y dijo estar «confiado y conforme con lo que hicimos durante la campaña, ya que el mensaje que dimos adquirió mayores niveles de adhesión».

«Nuestra propuesta de unidad nacional y de un gobierno sin grieta es inclusivo y llega a todos los argentinos. Creo que los que quienes acompañen la propuesta de unidad nacional será importante», aseguró en el centro de votación, al que asistió acompañado por su esposa y uno de sus hijos.

Respecto de la situación de Rosario, señaló: «Nos comprometimos con Rosario, con lo que íbamos a hacer, una nueva agencia, que Sergio Massa llama el ‘FBI argentino’, con los mejores hombres y mujeres de inteligencia de las fuerzas, nuestro compromiso y lucha contra el narcotráfico es inclaudicable. LLA no tuvo propuestas de seguridad«.

Servini dispuso un operativo especial en el lugar donde vota Milei

La jueza María Servini ordenó que las cámaras de televisión que se habían apostado frente a la mesa N°2228 donde emitirá su sufragio Javier Milei sean retiradas del lugar, en el marco de un operativo de seguridad para que el proceso de votación del libertario se de sin inconvenientes.

En la primera vuelta, Milei llegó a votar a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional en avenida Medrano al 900, en el barrio porteño de Almagro, y la gran cantidad de gente que lo esperaba desbordó el operativo de seguridad preparado.

Por eso, ahora Servini dispuso un operativo especial: ordenó que las cámaras de televisión estén fuera del edificio y se montó un “sendero” especial delimitado por vallas contra una de las paredes de la sede universitaria para que Milei pueda entrar y salir sin problemas.

Los argentinos en el exterior votan con «fluidez» y «gran expectativa»

Los ciudadanos argentinos que residen en el exterior votaban hoy con»fluidez» y «gran expectativa» en el marco del balotaje que disputan el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP),Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según dijeron fuentes diplomáticas.

Las boletas tienen un formato diferente a las que se utilizan en la Argentina, como la imagen que ilustra la nota, con una boleta de Barcelona. 

Un total de 435.556 compatriotas que residen en el exterior estánhabilitados para votar en la segunda vuelta.En las elecciones generales del 22 de octubre, votaron casi 51.000, y lasautoridades estiman que es probable que ese número aumente en esta jornada.

Katopodis: «Esta elección es el inicio de una etapa con más convivencia, paz y diálogo»

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, votó este domingo en San Martín y aseguró que «esta elección es el inicio de una etapa con más convivencia, paz y diálogo entre todos y todas».

«La gente ha escuchado propuestas, se ha interesado y hoy elige el presidente de la Argentina para los próximos 4 años. Nuestra democracia es el símbolo más importante que nosotros vamos a cuidar y defender», destacó en Twitter. 

Votó Ramiro Marra: «Es un día para estar en calma y esperar los resultados»

El excandidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, votó este domingo después de las 9 y dijo que «es un día para estar en calma y esperar los resultados» y que estaba «emocionado» por las posibilidades de «llegar a la Casa Rosada con Javier».

Sobre las denuncias de fraude, señaló: «Fueron avisos, sugerencias de la experiencia que tenemos como espacio político nuevo. La transparencia es fundamental». Y concluyó: «Somos muy bilardistas y creemos en el resultado».

Mauricio Macri: «Los que quieren un cambio saben a quién tienen que votar» 

El expresidente Mauricio Macri votó en la Escuela Lenguas Vivas, en Palermo, y violando la veda electoral sostuvo que «la gente que viene a votar lo hace con una esperanza de cambio y de futuro» y «lo hace con la claridad de saber a quién tiene que votar» para lograr ese cambio.

También aseguró que en el cuarto oscuro donde emitió su voto «quedaban pocas boletas de Milei», con quien dijo que habló este sábado a la noche y «estaba muy bien, muy tranquilo».

Capitanich destacó las «garantías democráticas electorales»

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, emitió su sufragio minutos después de las 8 en la Escuela 41 Maestro Ricardo Ivancovich de la ciudad de Resistencia y destacó «las garantías democráticas electorales» que permiten «el derecho al voto con transparencia».

«Los argentinos confiamos en la democracia, aceptamos sus reglas, el respeto irrestricto al Estado de Derecho y la alternancia institucional», expresó. Y agregó: «los defectos de la democracia se curan solamente con más democracia».

Votó Alberto Fernández: «Es un día importante para la democracia»

El presidente Alberto Fernández votó esta mañana antes de las 9.30 en la sede de la UCA en Puerto Madero. «Es un día importante para la democracia que cumple 40 años. Confío que todo se haga en orden y en paz, como siempre cuando votamos», expresó el Presidente.

Amplió su concepto y pidió «respetar y cuidar mucho la democracia».

Luego se retiro y  no quiso responder preguntas de los periodistas, «porque estamos en veda» electoral, señaló.

Habilitan línea gratuita, portal de Internet y chatbot para consultas y denuncias

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó una línea telefónica gratuita, un portal de internet y un asistente virtual para consultas y denuncias sobre problemas, delitos y faltas electorales que puedan ocurrir durante el balotaje.

En la línea telefónica gratuita 0800 999 7237, la ciudadanía «puede realizar consultas sobre los datos del padrón electoral y los lugares de votación, así como también informar a la Justicia Nacional Electoral cualquier evento que suceda durante la jornada electoral y se vincule con la seguridad y/o el desarrollo de los comicios», se informó en un comunicado.

El portal web de denuncias para delitos y faltas electorales es www.padron.gov.ar/cne_denuncias/ y permite a la ciudadanía «realizar denuncias sobre hechos u omisiones susceptibles de constituir delitos y/o faltas electorales», informó la máxima autoridad judicial. Por último, se habilitó un asistente virtual (chatbot) +54 911 2455-4444 para «responder de modo ágil y rápido consultas o dudas de la ciudadanía, por ejemplo, sobre lugares de votación, documentos válidos para votar, autoridades de mesa, cómo hacer denuncias».

En CABA se vota con normalidad, sin grandes demoras

Los comicios de este domingo se están desarrollando con normalidad, con gran afluencia de votantes por la mañana pero sin grandes demoras en las filas, ya que esta vez solo hay 2 boletas para elegir, la de Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, y la de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza.  

La jornada electoral en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se lleva a cabo en un clima agradable, con cielo soleado y una temperatura que ronda los 20 grados.

Luis Petri fiscaliza para Javier Milei 

Luis Petri, el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio que después de las generales del 22 de octubre encabezó junto a Patricia Bullrich una conferencia de prensa para expresar su apoyo a Javier Milei -un apoyo que desató una debacle en JxC-, fiscaliza este domingo para La Libertad Avanza. 

«Arrancando la fiscalización de un día histórico! A votar con libertad! Hoy Argentina Cambia!», escribió en su cuenta de Twitter.

Ya votaron los primeros dirigentes partidarios

En la jornada de este domingo ya votaron los primeros dirigentes partidarios, entre ellos la diputada electa de La Libertad Avanza Lilia Lemoine y el diputado Máximo Kirchner.

Lemoine se presentó a votar media hora antes de que abran las urnas. «Vine antes por si faltaba un fiscal. Hay que defender la democracia y cada voto cuenta», explicó la dirigente libertaria, antes de emitir su voto en el Instituto Santa Rita, situado en Paula Albarracín de Sarmiento 3.436, en el barrio Villa Santa Rita.

Kirchner, por parte, votó pasadas las 8 y dijoque «no hay que dañar el sistema (electoral)» y que «hay que aceptar lo que exprese la ciudadanía, como desde 1983 hasta ahora», en referencia a las denuncias de fraude por parte de LLA.

El voto de los argentinos en el exterior

Un total de 435.556 argentinos y argentinas que residen en el exterior están habilitados para votar en el balotaje de este 19 de noviembre, en el que se enfrentarán Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria.

Los primeros en votar fueron los argentinos que viven en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Sídney, una de las ciudades más importantes de Australia. 

Según muestran las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales, los comicios avanzan sin inconvenientes en los consulados y embajadas nacionales de distintos países, menos en Israel y Ucrania, donde el Gobierno argentino, al igual que en la primera vuelta, dispuso la suspensión del acto eleccionario como consecuencia de las guerras que atraviesan.

A diferencia de lo que ocurre con los argentinos residentes en el país, el sufragio no es obligatorio para aquellos ciudadanos que viven y tienen domicilio registrado en el exterior.

Más de 30 observadores supervisarán el balotaje con respaldo de la Cámara Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral (CNE) acreditó a más de 30 observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) para «realizar un seguimiento del desarrollo» del balotaje de este domingo en distintas provincias, una misión que tendrá como objetivo «obtener información del desempeño del acto electoral para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones» a las autoridades nacionales.

«Idemoe es una ONG experta en observación doméstica, es plural, no partidaria, federal y con perspectiva de género. Llevamos observadas mas de 90 elecciones sumadas las de la región, nacionales, locales y del tercer sector, como sindicatos, colegios y consejos profesionales», señaló su directora ejecutiva, Silvana Yazbek.

Como ya sucedió en las elecciones del 22 de octubre, el proceso será observado «por más de 32 acompañantes cívico-electorales nacionales» del equipo de la organización, que se compone de profesionales y estudiantes universitarios con un «alto compromiso cívico», que realizan el trabajo de forma voluntaria y ad-honorem.

Los 32 observadores del Idemoe fueron autorizados por la Justicia Nacional Electoral (JNE) para «recorrer diferentes establecimientos» con el fin de «obtener información del desempeño electoral» en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja y Tierra del Fuego, así como también en la ciudad de Buenos Aires, según informó la ONG en un comunicado. En paralelo, un equipo de trabajo de la organización realizará «un monitoreo digital» en las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

¿Si no voté en las PASO y en las generales, puedo hacerlo en el balotaje? 

Los ciudadanos de entre 18 y 70 años tenían obligación de votar en las PASO y también en las generales. Quienes no votaron en esas elecciones no solo pueden emitir su voto en el balotaje de este domingo sino que tienen la obligación de hacerlo.

Quienes incumplan su obligación de votar y no justifiquen su ausencia deberán pagar la multa correspondiente.

¿Es obligatorio votar?

Entre los 18 y 70 años es obligatorio votar. Quienes no emitan su voto deben justificar por qué no lo hicieron. Aquellos que no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa.

El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado “faltas electorales”, que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

A qué hora vota Milei 

Javier Milei tiene previsto votar a las 12.30. El candidato de La Libertad Avanza emitirá su voto en la UTN Sede Medrano, ubicada en Medrano 951, Ciudad de Buenos Aires.

Su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, votará a las 10 en el conurbano bonaerense. Su mesa de votación está en el Jardín de infantes 916, ubicada en Labarden entre Perú y Bolivia, Caseros

A qué hora y dónde vota Sergio Massa 

Sergio Massa votará a las 11.30 en Tigre. La mesa de votación del candidato de Unión por la Patria está en la Escuela 34, ubicada sobre la Alvear 1430, casi esquina Chacabuco, de ese distrito del norte del conurbano.

Agustín Rossi, quien lo acompaña en la formula, concurrirá a votar a una mesa en la Escuela N°1346 «Dr Francisco Netri», ubicada en Ayala Gauna 8049, Rosario.

Quiénes son los compañeros de fórmula de Massa y Milei

Al balotaje de este domingo llegaron dos fórmulas:

La Libertad Avanza: Javier Milei – Victoria Villarruel

Unión por la Patria: Sergio Massa – Agustín Rossi

Empezó la votación

Desde este momento los 35.394.425 electores habilitados para sufragar en todo el país pueden emitir su voto.

La votación concluirá a las 18.

Cuál es el documento válido para votar

Los documentos válidos para votar son:

Libreta Cívica

Libreta de Enrolamiento

DNI verde

DNI celeste

DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.

Dónde voto hoy: consultá el padrón electoral

En el padrón electoral figura el dato sobre el lugar de votación. La Junta Nacional Electoral habilitó un sitio web en el que los electores pueden consultar dónde votar. Allí obtienen el nombre y la dirección del establecimiento en el que votan, el número de la mesa asignada para sufragar y el número de orden en el que están en el padrón electoral.

Se recomienda ir a votar con esa información porque agiliza el trámite y reduce las demoras.

Cómo es el operativo logístico para estas elecciones

Más de 77 mil empleados del Correo Argentino intervienen en el dispositivo logístico de las elecciones generales que se desarrollan este domingo en todo el país, para el que se dispusieron 15.802 vehículos, desde camiones hasta mulas, con el objetivo de distribuir las urnas en 16.941 establecimientos habilitados para votar.

El Correo es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles, prestando servicios antes y durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y también post-electorales.

Entre sus tareas se encuentra la distribución de los padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.

También realiza el despliegue anticipado de urnas en cada establecimiento de votación; la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales; el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago; el despacho de telegramas de escrutinio de mesa; la logística para el voto de los electores privados de la libertad; vehículos de contingencia; y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.

Cómo va a estar el clima para ir a votar

Este domingo electoral se presenta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo parcialmente nublado, vientos del oeste rotando al suroeste y noroeste, y una temperatura estimada en 14 grados de mínima y 28 de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En San Salvador de Jujuy y Salta el tiempo está con cielo parcialmente nublado y una temperatura estimada en 23 y 20 grados de mínima y 29 y 30 de máxima respectivamente.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, según el SMN, el cielo está mayormente nublado, con mínima de 19 y máxima de 28, mientras que en Corrientes y en San Fernando del Valle de Catamarca el cielo está ligeramente nublado, con mínimas de 17 y 21 y máximas de 29 y 32.

En Santiago del Estero el clima se presenta con cielo algo nublado y temperaturas entre 20 y 31 y en las ciudades de La Rioja, San Juan y Mendoza el cielo está despejado, con temperaturas mínimas de 19, 13 y 15 y máximas de 32, 33 y 30.

En la ciudad de Formosa, para el domingo electoral se pronostica cielo despejado, con una mínima de 19 y una máxima de 30; en Santa Rosa, el día está despejado, una mínima de 8 y una máxima de 28; en Neuquén el clima se presenta con cielo parcialmente nublado, con temperaturas entre 10 y 27 grados; y en Viedma está algo nublado, con una mínima de 8 y máxima de 23.

En Rawson está ligeramente nublado, con temperaturas entre 8 y 23; en Río Gallegos el cielo está mayormente nublado, con mínima de 2 y máxima de 13; y en Ushuaia, en tanto, está cubierto con nevada débil, con mínima de 1 y máxima de 6.

El operativo de seguridad para el balotaje

Unos 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales están afectados al operativo de custodia de la votación que se desarrolla este domingo en todo el país.

El operativo está a cargo del general de brigada, Jorge Fabián Berredo, que fue designado como Comandante General Electoral (CGE), quien coordinará efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal Argentina y la de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

Además de los efectivos, se sumarán 4500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Cuál es el horario de votación

La votación comienza a las 8 de la mañana y concluye a las 18 horas, según definió la Cámara Nacional Electoral.

Una vez terminado ese plazo de 10 horas ya no se podrá votar. Quienes con posterioridad al horario de cierre de la votación estén dentro del establecimiento correspondiente esperando para sufragar podrán emitir su voto

Las personas que no voten deben justificar la razón por la cual no lo hicieron y en caso de no tener un motivo válido tendrán que abonar una multa.

Qué se vota este domingo en el balotaje

En las elecciones de este domingo se eligen presidente y vicepresidente. Llegaron las fórmulas encabezadas por Sergio Massa y Javier Milei.

Este balotaje marcará el cierre del proceso electoral en cuyo marco en las elecciones generales del 22 de octubre pasado se eligieron 24 senadores nacionales en representación de ocho provincias, 130 diputados nacionales en todo el país, y parlamentarios del Mercosur.

Los preparativos finales para la elección la votación

En una hora abren los comicios. En los centros de votación hacen los últimos preparativos antes de la llegada de los votantes.

En total hay 35.394.425 electores habilitados para sufragar en todo el país. Para este balotaje se dispusieron en total 104.577 mesas de votación.





Source link