julio 25, 2024

El ministro de Defensa alemán llegó a Ucrania por sorpresa y reafirmó su apoyo a Zelenski


 El ministro de Defensa alemn Boris Pistorius se hizo presente en Kiev Foto AFP
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se hizo presente en Kiev. / Foto: AFP

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, llegó a Ucrania en una visita sorpresa para reafirmar el respaldo de Berlín a este país en su guerra contra Rusia, una grata noticia para el presidente Volodimir Zelenski, quien el lunes recibió un apoyo similar de parte del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Alemania, el segundo mayor proveedor de asistencia militar de Ucrania después de Estados Unidos, envió así un mensaje de calma a las autoridades ucranianas, temerosas de que la guerra en Medio Oriente entre Israel y Hamas promueva un desvío del apoyo de occidente hacia Tel Aviv.

«Estoy de nuevo aquí en primer lugar para prometer un apoyo adicional, pero también para expresar nuestra solidaridad y nuestros vínculos profundos, así como nuestra admiración por el combate valiente y tan costoso que se está llevando a cabo en este lugar«, declaró Pistorius al depositar unas flores en la plaza Maidán, en el centro de Kiev, reportaron las agencias de noticias AFP y DPA.

Se trata de la segunda visita a Kiev este año del ministro Pistorius y se produce al día siguiente del viaje sorpresa a la capital ucraniana de Austin, quien también renovó su apoyo a Ucrania.

Pistorius mantendrá conversaciones con su homólogo ucraniano y con el presidente Zelenski.

Foto AFP
Foto: AFP

Después de ciertas dudas iniciales, Alemania incrementó drásticamente su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa y ha entregado un amplio abanico de armamento a Kiev, desde tanques pesados a sistemas de defensa aérea y municiones.

El conflicto también empujó al gobierno de Olaf Scholz a impulsar el gasto militar y anunciar un presupuesto de 100.000 millones de euros para modernizar sus fuerzas armadas.

Desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza, Alemania también ha mostrado un firme apoyo a Israel en su guerra contra Hamas.

Sin embargo, el mes pasado Scholz dijo que Alemania mantendrá su ayuda a Kiev e insistió en que respaldará a Ucrania «el tiempo necesario».

Sobre el terreno, un hospital, un edificio de la industria minera y otras infraestructuras civiles resultaron dañados por un ataque ruso con drones y misiles en el este de Ucrania, afirmó el Ejército este martes.

«El hospital central de la ciudad de Selidove, en la región de Donetsk, el edificio de la mina de Kotliarevska y otras infraestructuras civiles han resultado destruidos y dañados», declaró la aviación ucraniana, sin precisar si hubo víctimas ni si el hospital sigue funcionando.

Zelenski conmemoró el Día de la Dignidad y la Libertad, la simbólica fecha con la que el país recuerda la Revolución Naranja de 2004 y el inicio de las protestas europeístas de la plaza Maidán de Kiev, hace 10 años.





Source link