julio 15, 2024

El Vaticano designó un nuevo obispo en China, el séptimo bajo el acuerdo bilateral de 2018


Foto AFP
Foto: AFP

El Vaticano designó al reverendo Taddeo Wang Yuesheng como obispo de la ciudad china de Zhengzhou, en la provincia de Henan, en la que es la séptima nominación conjunta bajo el histórico acuerdo que en 2018 permitió normalizar la vida de la Iglesia en el país asiático, pese a que los dos Estados continúan sin relaciones.

Taddeo Wang Yuesheng, de 57 años, fue ordenado este jueves al frente de la diócesis de la ciudad del centro de China, tras haber sido nominado por el papa Francisco el 16 de diciembre de 2023, informó el Vaticano en un comunicado.

El nombramiento del nuevo obispo, la séptima desde la entrada en vigencia del acuerdo de 2018, se da más de dos años después de la última designación conjunta, la del obispo de Wuhan en septiembre de 2021.

Renovado luego en 2020 y 2022, el acuerdo puso fin a más de 50 años de división en la Iglesia local, aunque sin normalizar las relaciones entre el Vaticano y China, que no tienen vínculos diplomáticos desde la proclamación de la República Popular china, en 1949.

El acuerdo implementa un sistema de designaciones que contempla el envío por parte de Beijing de una terna de candidatos a Roma para la aprobación papal. El texto completo de la norma, de todos modos, se mantiene secreto desde su firma.

El del nuevo obispo de Zhengzhou es el primer nombramiento de un obispo «acordado» entre Beijing y el Vaticano desde que tuvo lugar la segunda renovación, en octubre de 2022.

En todos estos meses, sólo se habían producido «traslados» decididos unilateralmente por Beijing: el del obispo Pen Weizhao a Jiangxi en noviembre de 2022 y el del obispo Shen Bin a Shanghai en abril de 2023, luego «remediado» por Francisco tres meses después.

Pese al acuerdo, el Vaticano y China no tienen embajadas mutuas, más allá de los recurrentes gestos del pontífice, que el año pasado renovó su deseo de visitar al país asiático durante un viaje a Mongolia.

Foto AFP
Foto: AFP

¨Preparan el primer viaje del Papa a Oceanía para agosto

El Vaticano prepara un viaje del papa Francisco a Papúa Nueva Guinea para agosto próximo, en la que sería su primera visita a Oceanía en 11 años de pontificado, en una gira que, de confirmarse, incluirá también Indonesia y Timor Oriental, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede.

La llegada del pontífice a Papúa Nueva Guinea, en un viaje que tendrá como eje el tema ambiental, está prevista para fines de agosto, en medio de una gira de entre 10 y 12 días, agregaron las fuentes.

Este jueves, el diario local Post Courier publicó que el primer ministro James Marape ya recibió la confirmación oficial vaticana.

En caso de confirmarse, la gira incluirá también Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, y Timor Oriental.

La hipótesis de un cuarto país, que podría ser Singapur o Islas Salomón, también está en estudio.

Una posible visita del pontífice a la región ya había estado en agenda para fines de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó al Vaticano a cancelar los preparativos.

En 2022, Francisco creó al primer cardenal de la historia de Timor Oriental, Virgilio do Carmo da Silva, de la capital Dili, y esta semana recibió a su presidente, José Ramos-Horta.

En 1989, el entonces Papa Juan Pablo II visitó Timor Oriental cuando el país estaba aún ocupado por Indonesia, en los años previos a la Independencia de 2002. El Papa polaco también visitó Papúa Nueva Guinea en 1984 -en una gira que incluyó a Islas Salomón-, y en 1985.

Foto AFP
Foto: AFP

Italia y el Vaticano rechazaron la negativa de Netanyahu a la creación de un Estado palestino

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, rechazaron la negativa del premier israelí, Benjamin Netanyahu, a la creación de un Estado palestino.

«Italia apoya desde siempre la creación de un Estado palestino, y por esto no comparto la posición expresada por el primer ministro israelí», planteó Meloni a última hora del miércoles en una declaración en el Parlamento.

La premier se refirió así al rechazo de Netanyahu a la creación de un Estado para los palestinos, una propuesta de la comunidad internacional que volvió a tomar fuerza tras el inicio de la última fase del conflicto en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino Hamas ingresó a territorio israelí y asesinó a 1.200 personas y se llevó consigo unos 240 rehenes, una veintena de ellos con nacionalidad argentina.

En la misma línea se manifestó Parolin, considerado el «número dos» de la Santa Sede, que en un diálogo con periodistas en Roma salió al cruce de Netanyahu.

«Lamento que no se acepte la línea de reconocer a los dos Estados», sostuvo Parolin, días después de que el papa Francisco planteara ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano que la línea oficial de la Santa Sede es la de «dos Estados y un estatus especial para Jerusalén».





Source link