julio 23, 2024

Guterres y la UE defendieron el papel de la Unrwa para la ayuda humanitaria en Gaza


Guterres definede la actuacin de Unrwa en la Franja de Gaza Foto Archivo AFP
Guterres definede la actuación de Unrwa en la Franja de Gaza. Foto: Archivo AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la Unión Europea defendieron este miércoles las tareas de la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa), después de que varios países suspendieran la financiación del organismo luego de que algunos de sus empleados fueran acusados por Israel de participar en los ataques de Hamas del 7 de octubre, mientras que el gobierno israelí redobló este miércoles su acusación y dijo que el movimiento islamista palestino está «totalmente» infiltrado en la agencia de la ONU.

«Ayer me reuní con los donantes para escuchar sus preocupaciones y exponer las medidas que estamos tomando para abordarlas (…) Unrwa es la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza», dijo Guterres a un comité de la ONU sobre los derechos de los palestinos.

Guterres se reunió en Nueva York con los principales donantes de la agencia ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera que sufrió el organismo tras las acusaciones de que algunos de sus empleados habrían estado implicados en el ataque de Hamas a Israel, que dejó alrededor de 1.200 muertos, y secuestró, en su huida hacia la Franja de Gaza, a cerca de 240 personas, entre ellas una veintena de argentinos.

La suspensión de la financiación de la Unrwa es «peligrosa y provocaría el colapso del sistema humanitario en Gaza», afirmaron el martes los directores de las agencias de la ONU en una declaración conjunta.

La disputa se intensificó el martes cuando Israel acusó a la Unrwa de permitir a Hamas utilizar las infraestructuras de la agencia en Gaza para actividades militares.

Netanyahu busca vincular su acusacin contra la Unrwa con la de genocidio que realiz Sudfrica contra Tel Aviv Foto AFP
Netanyahu busca vincular su acusación contra la Unrwa con la de genocidio que realizó Sudáfrica contra Tel Aviv. Foto: AFP

El domingo, Guterres dijo que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y «la identidad de los otros dos está siendo aclarada».

El secretario general también llamó a todos los países a mantener su financiación al organismo.

Mientras, Naciones Unidas y la UE declaran y defienden ante el mundo el papel de la Unrwa en Gaza, el director de esa organización que cumple funciones en el enclave palestino, Thomas White, indico este miércoles que la agencia «se ha visto obligada de huir y trasladar todas sus operaciones fuera de Khan Yunis», la ciudad sureña del territorio, a medida que el sistema sanitario se deteriora en la localidad gazatí y los médicos se ven sobrepasados a la hora de atender a los heridos.

La agencia de la ONU está sometida desde hace tiempo al escrutinio de Israel, que la acusa de ir sistemáticamente en contra de los intereses israelíes, por lo que prometió poner fin al trabajo de la agencia en Gaza después de la guerra y profundizó su crítica ayer, cuando el portavoz del gobierno, Eylon Levy, dijo que la Unrwa «se ha visto fundamentalmente comprometida».

La acusó de «contratar terroristas a gran escala, dejar que sus infraestructuras se utilicen para actividades militares de Hamás y depender de Hamás para la distribución de ayuda en la Franja de Gaza».

En la misma línea se pronunció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien habló de infiltración por parte de Hamas en la agencia de la ONU en la que trabajan en total 30000 personas, 13000 de ellas en Gaza, en su mayoría palestinos.

«Trabaja al servicio de Hamas, en sus escuelas y en otros lugares. Lo digo con gran tristeza porque esperábamos que hubiera un organismo objetivo y constructivo para ofrecer ayuda (humanitaria)», afirmó durante una reunión con una delegación de embajadores de la ONU de países como Malta, Hungría, Ucrania, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Sierra Leona.

Es crtico preservar el papel irreemplazable de Unrwa en la entrega de ayuda humanitaria en Gaza dijo Borrell Foto AFP
«Es crítico preservar el papel irreemplazable de Unrwa en la entrega de ayuda humanitaria en Gaza», dijo Borrell. Foto: AFP

En este sentido, Netanyahu dijo, según informó su oficina en la red social X, que «lo peor» es que muchas de las acusaciones «falsas e infundadas» vertidas en la denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel fueron «llevadas por miembros de la Unrwa».

«Ha llegado el momento de que la comunidad internacional y la propia ONU se den cuenta de que hay que poner fin a la misión de la Unrwa», dijo y agregó que es fundamental «reemplazarla» por otras organizaciones de Naciones Unidas que hagan el mismo trabajo.

Asimismo, Netanyahu criticó a la ONU por estar «increíblemente inclinada» políticamente.

«La llamada Comisión de Derechos Humanos, dedica una enorme parte de sus resoluciones contra Israel y nada contra Irán o Yemen», agregó, según citó la agencia de noticias Europa Press.

Tras el ataque del 7 de octubre contra Israel, su ejército lanzó una fulminante ofensiva aérea, terrestre y marítima.

En Gaza han muerto al menos 26.900 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas.

Estados Unidos, que es el mayor donante de la agencia, recortó la financiación durante el fin de semana, seguido por otros ocho países, entre ellos Reino Unido, Alemania e Italia. Esos nueve países proporcionaron casi el 60% del presupuesto de la Unrwa en 2022.

Por otra parte, el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió este miércoles la acción de la Unrwa en Medio Oriente.

«Es crítico preservar el papel irreemplazable de Unrwa en la entrega de ayuda humanitaria en Gaza», señaló Borrell en un mensaje en redes sociales.

En este sentido, defendió que pese a que la situación exige una investigación, «no se puede dejar que las acusaciones empañen la indispensable y gran labor» de la agencia de la ONU.





Source link