Un joven de 23 años murió baleado durante las protestas en Dakar contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales en Senegal, indicaron este sábado a la agencia de noticias AFP dos de sus familiares.
Se trata de la segunda víctima fatal de las manifestaciones, tras el fallecimiento el viernes de un estudiante de 22 años en circunstancias aún imprecisas en la ciudad de Saint Louis, en el norte de este país de África occidental.
Senegal está sumido en una grave crisis política desde que el presidente Macky Sall anunciara hace una semana el aplazamiento de las elecciones para designar su sucesor, previstas inicialmente para febrero.
El mandatario dijo que iniciaría «un diálogo nacional abierto, con el fin de crear las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas», luego de anunciar que había derogado el decreto que fijaba la fecha de las elecciones.
Protests and mass demonstrations began in Senegal after the decision of the country’s president (ruling Senegal since 2012) Macky Salle to postpone the presidential elections, which were supposed to take place on February 25. pic.twitter.com/0YNUJ7C42v
— S p r i n t e r (@Sprinter99800) February 4, 2024
Sall justificó la medida por la disputa entre la Asamblea Nacional y el Consejo Constitucional por la impugnación de algunos candidatos.
Los diputados están investigando a dos jueces del Consejo, de quienes se cuestionó la integridad en el proceso electoral.
El aplazamiento
El lunes, el Parlamento senegalés aprobó un aplazamiento hasta el 15 de diciembre, con los votos del bloque presidencial y de los partidarios de un candidato impugnado y bajo la protección de las fuerzas del orden.
Es la primera vez desde 1963 que se aplazan unas elecciones presidenciales en este país de África Occidental.
En noviembre de 2023, el presidente Sall había fijado los comicios para el 25 de febrero.
En repetidas ocasiones prometió entregar el poder al presidente electo a principios de abril.
Elegido en 2012 por un mandato de siete años y reelegido en 2019, por uno de cinco, Sall anunció en julio de 2023 que no se presentaba como candidato.
En septiembre, designó como su sucesor al primer ministro Amadou Ba, uno de los responsables del partido oficialista.
Más historias
Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas
los conservadores mantienen el control del parlamento
En Suiza votan sobre un aumento de la edad de retiro y un aguinaldo para jubilados