julio 23, 2024

China y Taiwán cruzaron acusaciones por el incidente marino que causó dos muertes


Contina la tensin entre China y Taiwn Foto AFP
Continúa la tensión entre China y Taiwán. Foto: AFP.

China y Taiwán se acusaron mutuamente por un incidente en el cual murieron ahogados dos chinos cuando eran perseguidos por la guardia costera taiwanesa, que adujo haber actuado en una acción contra la pesca ilegal.

La embarcación china volcó cerca de las islas Kinmen y dos de sus cuatro tripulantes murieron ahogados, de acuerdo con los informes de ambas partes.

El portavoz de la Oficina china de Asuntos de Taiwán, Zhu Fenglian, indicó que los fallecidos eran pescadores y expresó su «enérgica condena» por el incidente, que «socavó la buena voluntad mutua entre compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán».

Taiwán llamó a China a disuadir a sus ciudadanos de practicar la pesca ilegal en aguas de la isla, y defendió el accionar de su guardia costera

«Exhortamos a la parte taiwanesa a aclarar inmediatamente el incidente», agregó, citaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

La agencia taiwanesa CNA indicó que una lancha china «penetró ilegalmente en aguas taiwanesas».

Taiwán llamó a China a disuadir a sus ciudadanos de practicar la pesca ilegal en aguas de la isla, y defendió el accionar de su guardia costera.

El Consejo de Asuntos Continentales, organismo taiwanés encargado de temas relacionados con China, declaró que el procedimiento utilizado por los guardacostas «no fue inapropiado» y lamentó que «la tripulación china se negara a cooperar».

La guardia costera «pidió de inmediato requisar el buque, pero (sus tripulantes) resistieron y volcaron al tratar de huir», agrega el reporte, indicando que los dos sobrevivientes fueron hospitalizados en Kinmen y serán «investigados» judicialmente.

El archipiélago de Kinmen, bajo jurisdicción taiwanesa, tiene islas situadas a menos de dos kilómetros de China continental.

China y Taiwán están separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a las nacionalistas, que salieron del continente

China y Taiwán están separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las tropas comunistas derrotaron a las nacionalistas, que salieron del continente.

Pero Beijing considera a Taiwán, de 23 millones de habitantes, como parte de su territorio y proclama su intención de recuperarlo tarde o temprano, por la fuerza si fuera necesario.

El líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching-te, considerado por China como un «separatista», ganó las elecciones presidenciales de enero en Taiwán.





Source link