julio 15, 2024

Un paro en reclamo de aumento salarial afectó a cientos de vuelos de Lufthansa


El personal de tierra tambin es Lufthansa dice el cartel de los huelguista Foto AFP
«El personal de tierra también es Lufthansa», dice el cartel de los huelguista. Foto: AFP

Una huelga de personal de tierra prácticamente paralizó las operaciones de la aerolínea de bandera alemana Lufthansa por segunda vez en dos semanas, en vísperas de una nueva ronda de negociaciones entre la empresa y el sindicato, que reclama un aumento salarial.

Apenas entre un 10 y 20% de los 1.000 vuelos programados para la jornada no se verían afectados por la medida de fuerza, que perjudicará a unos 100.000 pasajeros en lo siete aeropuertos más grandes de Alemania, estimó Lufthansa en un comunicado.

«Partimos de la base de que solo podrá operar entre 10 y 20% del plan de vuelos de Lufthansa», declaró en su sitio de Internet la mayor aerolínea europea, que desde fines de la década de 1990 está completamente en manos privadas.

Reclamn un aumento salarial de 125 y un mnimo de 500 euros adicionales por mes as como un bono de 3000 euros para compensar la inflacin Foto AFP
Reclamn un aumento salarial de 12,5% y un mínimo de 500 euros adicionales por mes, así como un bono de 3.000 euros para compensar la inflación. Foto: AFP

La huelga comenzó la madrugada del martes y deberá extenderse hasta la mañana del miércoles, según el sindicato Verdi.

El sindicato dice que no ha habido avances en las negociaciones sobre las condiciones laborales, con lo cual defendió la huelga de 25.000 empleados, incluyendo trabajadores de mantenimiento y de atención al cliente.

Durante una primera huelga, hace casi 15 días, se cancelaron unos 900 vuelos y más de 100.000 pasajeros tuvieron que cambiar de vuelo.

El sindicato busca aumentos salariales de 12,5% y un mínimo de 500 euros adicionales por mes, así como un bono de 3.000 euros para compensar la inflación.

Los trabajadores exigen respeto Foto AFP
Los trabajadores exigen respeto. Foto: AFP

Lufthansa ofreció un aumento salarial de 4% en diciembre y un incremento adicional de 5,5% para febrero de 2025, y aceptó la prima por inflación exigida por el sindicato.

«Ya hemos demostrado dos veces que podemos hacer huelga», declaró el negociador sindical Marvin Reschinsky a la agencia de noticias alemana DPA.

El dirigente sindical aseguró que la participación en el paro de este martes volvió a ser elevada y que ya se habían cancelado más vuelos para la misma hora que en la primera medida de fuerza, a principios de febrero.

«Por tanto, sería prudente llegar a una conclusión ahora» del conflicto salarial, dijo.

Desde el punto de vista del sindicato, una ronda de negociaciones prevista para  este miércoles con Lufthansa en Francfort podría ampliarse al jueves si se llega a un acuerdo.

Foto AFP
Foto: AFP

El hecho de que se haya reservado otra fecha de negociación en marzo no significa que el sindicato no quiera llegar a un acuerdo ahora, aseguró Reschinsky.

El sindicalista volvió a exigir a la empresa una oferta más elevada.

En comparación con los pilotos, aseguró, los aumentos salariales para el personal de tierra ofrecidos hasta ahora son demasiado bajos.

«En Lufthansa no tenemos presupuestos ajustados. Y a diferencia del sector público, los empleados aún tienen mucho que recuperar de la era del coronavirus», dijo.

Foto AFP
Foto: AFP





Source link