julio 15, 2024

Putin felicitó al Ejército en la previa del segundo aniversario de la invasión a Ucrania


Vladimir Putin elogi la labor de los hroes Foto AFP
Vladimir Putin elogió la labor de los «héroes». / Foto: AFP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió la labor de los «héroes» que combaten en Ucrania y el rearme de su nación, en coincidencia con el día dedicado a las fuerzas armadas y en la jornada previa al segundo aniversario de la invasión al país vecino.

Cada 23 de febrero, Rusia festeja el «Día de los Defensores de la Patria», que este año coincide con varios éxitos militares de las fuerzas rusas en Ucrania.

En cambio, el Ejército ucraniano, debilitado por el bloqueo de la ayuda estadounidense, el fracaso de su contraofensiva en el verano boreal y una escasez de municiones cada vez más acentuada, enfrenta una situación «extremadamente difícil», según el presidente, Volodimir Zelenski.

Hace una semana, el Ejército ucraniano tuvo que claudicar y ceder la ciudad de Avdiivka, en el frente oriental, que fue tomada por los rusos.

La ceremonia

Como cada 23 de febrero, Putin depositó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido que se encuentra cerca de la muralla del Kremlin con motivo del Día del Defensor de la Patria, y honró de esa manera la memoria de los soldados caídos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

El jefe del Estado ruso hace entrega de esa ofrenda floral en esta fecha porque allí, junto a la muralla, se encuentra el Puesto de Honor que lleva al número 1, reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik.

También participaron de la ceremonia el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, los veteranos y los cadetes de las escuelas Suvorov (institutos militares procedentes de la antigua Unión Soviética para niños de 10 a 17 años en los que la educación se centra en temas relacionados con el Ejército).

En 1966 las cenizas de un soldado soviético desconocido que murió en la Gran Guerra Patria se trasladaron de una fosa común en la región de Moscú al tradicional Jardín Alexandr, donde se estableció la Tumba del Soldado Desconocido.

Al año siguiente, se inauguró en ese sitio un monumento conmemorativo, cuyo elemento clave es la llama eterna.

En 2009, el monumento recibió el estatus de monumento nacional de la gloria militar, y en el complejo apareció una estela en honor a las ciudades que también resultaron merecedoras de ese título.

La guerra continúa

En tanto, los bombardeos contra Ucrania continúan. El Estado Mayor ucraniano indicó este viernes que durante la noche se produjeron ataques con drones y misiles rusos en varios puntos el país y que la defensa aérea derribó 23 drones.

Un bombardeo nocturno causó tres muertos en Odesa, en el sur de Ucrania, según la policía, reportó la agencia de noticias AFP.

Según fuentes estadounidenses, Rusia habría registrado hasta 120.000 bajas en Ucrania, pero reclutó cerca de medio millón de efectivos en 2023 y unos 53.000 en enero de este año.

En cambio, a Ucrania cuenta con un Ejército diezmado en la contraofensiva del verano boreal de 2023 y sin poder reforzar sus filas.

En el frente, los soldados, agotados, sufren por la falta de municiones de artillería, debido a los retrasos de la ayuda europea y a que la estadounidense esté en entredicho.

«Nosotros no tenemos las armas que tienen ellos. ¿Sabe? Ellos tienen fábricas que producen (armas), ¿Y nosotros? Nosotros mendigamos para que nos den armas», comentó Oleksii, un soldado de infantería, cerca de Avdiivka.





Source link