Los integrantes de La Libertad Avanza viven días de borrar con el codo lo que escribieron con la mano apenas segundos atrás. Esta tarde, el presidente Javier Milei anunció que iba a dar marcha atrás con el aumento del 48 por ciento de sueldos para los miembros del Poder Ejecutivo que él mismo autorizó. Pero para enmendar su gesto poco austero, el mandatario dijo que se trató de «un aumento automático» y responsabilizó a Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta salió a responderle.
«Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno», escribió Milei en su cuenta de X.
El Presidente aseguró que «cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos». «Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos», amenazó y prometió «retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido».
Pero el aumento de sueldo que el Presidente se otorgó a sí mismo y a su Gabinete fue realizado a través del Decreto 206/24, que firmó el 28 de febrero junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Milei tuvo en diciembre un sueldo bruto de cuatro millones de pesos (el básicos es de 1,8 millones y 2,2 millones corresponden a «complemento por responsabilidad del cargo», lo que implica que el aumento es de casi 490 mil pesos.
Esta semana, el Presidente había manifestado su enojo después de que la presidenta del Senado Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem autorizaran una suba del 30 por ciento en las dietas. La medida fue defendida por los integrantes de LLA de ambas Cámaras. Pero luego, igual que hace el Gobierno ahora, el oficialismo apostó a una puesta en escena según la cual Milei se habría enterado del aumento a través de los medios de comunicación y luego habría ordenado su anulación.
La respuesta de Cristina
La expresidenta respondió rápidamente el ataque de Milei. «Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?», inquirió.
En un tiro por elevación, CFK comparó al Presidente con Mauricio Macri, quien pasó los cuatro años de su Gobierno culpando a la administración kirchnerista y la «pesada herencia» de todos sus problemas.
«Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue», remató la dos veces presidenta.
«Señor Milei, hágase el favor de no mentir»
La diputada de Unión por la Patria y directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada, le recordó al Presidente que «usted en enero firmó el aumento dejando afuera a las autoridades superiores» y que su ministro de Economía, Luis Caputo, «se jactó de esa decisión». «Y ahora el 29 de febrero Usted SE INCLUYÓ A SÍ MISMO en el aumento», tuiteó la legisladora.
«No tiene que irse hasta el 2010 ni patalear mencionando a CFK. Era fácil: si pretendia ser coherente con su electorado tenía que firmar lo mismo que firmó en enero. Hágase cargo de la decisión», agregó Strada adjuntando los detalles de ambos decretos y dejando en evidencia que fue el mismo Milei el responsable de su propio incremento salarial.
Más historias
Bertie Benegas Lynch quiere un Dios a imagen y semejanza de la ultraderecha | El diputado oficialista se quejó de la solidaridad de la Iglesia católica
El Gobierno pretende que la gestión de los hospitales quede en manos de las provincias | La motosierra en la salud pública
El Gobierno celebra el "Día de la Raza" y habla de "una nueva era de progreso y civilización"