julio 23, 2024

En medio de la crisis económica, Macri se hizo tiempo para jugar al Bridge en Colombia | Se consagró campeón senior sudamericano 



El expresidente Mauricio Macri no se priva de nada. A poco de haber recuperado la presidencia del PRO, el exjefe de estado se consagró campeón senior del Campeonato Sudamericano de Bridge, disputado en Cali, Colombia, en representación de Argentina.

Además de Macri, el seleccionado nacional estuvo integrado por Luis Palazzo, Carlos Lucena, Walter Fornasari, Héctor Camberos y Juan Rueda. Ganaron nueve de las 12 rondas, que se realizaron a 12 manos cada una.

La competencia se llevó a cabo a través del sistema de triple round robin (todos contra todos) en el Salón del Lago del Club Campestre de Cali. .

Además de Argentina, participaron seleccionados de Brasil, Colombia y Chile.

El conjunto albiceleste totalizó 157.63 unidades y superó por 33.5 a Colombia, por 38.52 a Brasil y por 81.5 a Chile.

Con estos resultados, Argentina y Colombia clasificaron al Mundial de la disciplina, que se disputará el año que viene probablemente en Macao, aunque la sede no está aún confirmada.

«Estoy muy contento jugando ahora con Lucena, que es un gran jugador, o con Palazzo. Soy muy adaptable porque me considero un jugador que necesita mejorar mucho«, expresó Macri durante su participación en el torneo subcontinental. El expresidente y líder del PRO podría tener su primera experiencia mundialista en el 2025 si decide participar.

Además de salir campeón en la categoría masculina senior de bridge en Cali, Argentina se quedó con los títulos en las categorías libres y damas, mientras que terminó tercera en mixtos.

Los inicios de Macri en el bridge

Macri heredó la pasión por el juego de su padre Franco pero «empezó a participar (en competiciones) después de que dejó la presidencia», en 2020. «Jugó cada vez con mayor frecuencia con su compañero y gran maestro argentino Pablo Lambardi, que era el profesor del papá, Franco”, contó hace un tiempo, Fernando Lema, el presidente de la Asociación Argentina de Bridge.

Respecto a Franco, el directivo recordó que era un gran jugador y utilizó su expertise para sus negocios, ya que «consiguió por el bridge ser el embajador comercial de la República Popular de China. 

Qué es el Bridge y cómo se juega 

El objetivo del juego es ganar o cobrar bazas, o sea, 4 cartas que cada jugador ha servido de su propio mazo, por turno de juego.

Se reparten trece cartas por jugador, o sea que todos los naipes del mazo están en juego. Quien juega la mano se denomina «declarante». La primera parte del juego se llama subasta o remate. Hay que tratar de ganar al menos 6 bazas y el declarante dice cuántas cree que puede lograr. En esta parte del juego, compiten a ver cuál pareja propone el contrato de mayor altura. La última declaración válida es la que se toma como determinante.

El declarante determina lo que se llama «palo de triunfo», es decir, el palo que otorga más puntos. Su compañero es el «muerto», que pone las cartas boca arriba. Los otros dos dos jugadores son los defensores de la mano. En el carteo, que es la segunda parte del juego, es cuando se ponen las cartas sobre la mesa y el «palo de triunfo» le gana a los demás. En esta parte del juego es en la que se ganan las bazas. Una baza son cuatro cartas, una por jugador, con lo que hay 13 bazas en cada partida. Cada jugador debe seguir el palo de su antecesor. Si no puede seguirlo, juega otro naipe.

En cada baza se impone la carta más alta del palo de salida, a menos que la baza tenga cartas del «palo de triunfo». En ese caso, gana la carta más alta del palo de triunfo. El jugador que gana la baza tiene la salida en la mano siguiente, y se juega hasta completar las 13 bazas. 



Source link