julio 23, 2024

Otra baja para Javier Milei: renunció el subsecretario de Puertos y Vías Navegables | Pablo Piccirilli Francos había asumido a mediados de marzo



Mientras avanza el plan de ajuste y la motosierra del presidente Javier Milei, en paralelo se desguaza el equipo de gobierno: este martes se conoció que Pablo Piccirilli Francos presentó su renuncia como subsecretario de Puertos y Vías Navegables, un puesto clave para la economía del país.

El ahora exfuncionario había asumido a mediados de marzo, por lo que no llegó a los dos meses de gestión en el área que depende de la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, y dentro de la estructura del Ministerio de Economía, conducido por Luis Caputo. Un espacio que tenía a cargo, entre otras cuestiones, el armado de la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, por donde sale el 80 por ciento de las agroexportaciones de la Argentina.

En la carta de renuncia, enviada a Caputo, con copia a Mogetta, Piccirilli Francos alegó “razones estrictamente personales”. Sin embargo, desde el entorno del exsubsecretario afirman “haberlo visto un poco frustrado estos días”. Al parecer, al llegar a la Subsecretaría no se encontró con los recursos y el equipo que esperaba.

La primera señal de salida la dio en la noche del lunes, cuando se comunicó con la organización del XVIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial para avisar que finalmente no iba a estar presente este martes en el evento al que había prometido ir, que se realiza en la Bolsa de Comercio de Rosario. Para justificar el faltazo, también adujo problemas personales.

Además, la renuncia se da en medio de un contexto poco favorable para el sector: el sindicato de Aceiteros anunció ayer el comienzo de un “plan de lucha” en conjunto con el gremio local de San Lorenzo (SOEA), que incluye una huelga en las plantas aceiteras y desmotadores del país por tiempo indeterminado por salarios y condiciones laborales dignas para toda la clase trabajadora y en rechazo a la Ley Bases. Esto, a su vez, implica una parálisis total de los puertos agroexportadores.

En este mismo sentido, en las últimas horas, los sindicatos del transporte anunciaron un paro nacional para el próximo lunes 6 de mayo, que afectará a los servicios aéreos, terrestres, marítimos y portuarios de todo el país. Será en rechazo al posible regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias -incluido en el paquete fiscal- y la sanción de la norma madre que impulsa el presidente Javier Milei.

Desde que asumió el gobierno de la Libertad Avanza, más de veinte funcionarios con cargos de subsecretario en adelante han dejado sus puestos, con un promedio de alrededor de uno por semana.



Source link