julio 15, 2024

Milei deja La Rural y lleva su libro al Luna | El Presidente justificó la mudanza de la presentación por el clima social adverso



Por primera vez, y a pocos días de cumplir los cinco meses a cargo del gobierno nacional, la Libertad Avanza tuvo temor de realizar un acto masivo. La movilización de este 1º de mayo organizada por la CGT; el paro general que se hará el jueves 9; todos provocados por el ajuste que lleva adelante la Casa Rosada provocó que el clima social sea cada vez más tenso. Este fue el argumento del que se valió Milei para suspender la presentación de su libro prevista en el predio al aire libre de la Feria del Libro que se hace en la Rural. El Presidente aprovechó y se victimizó al afirmar que «hay un nivel de hostilidad a su persona» y culpó al kirchnerismo de esta situación. En su entorno agregaron, en diálogo con este diario, que «no estaban dadas las condiciones de seguridad», para llevar adelante el evento y que hubo «un boicot a la presentación por las autoridades de la feria, que son kirchneristas». Al final optaron por hacer el acto pero en un lugar cerrado. El elegido es el Luna Park.

En un principio pensar en el Centro Cultural Kirchner, pero luego se decidieron por el tradicional Luna Park. La hermana del mandatario y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, todavía está terminando de definir la locación junto al diputado José Luis Espert. Él será el encargado de acompañar al Presidente durante la presentación del libro llamado «Capitalismo, Socialismo y la trampa Neoclásica». Cada ejemplar rondará los 30 mil pesos.

«Lo del complot kirchnerista nos parece absurdo. No hay sustento. Uno puede tener muchos votos o muchos me gusta en las redes sociales, pero es muy distinto a que la gente vaya a un acto. Capaz vieron eso, decidieron dar marcha atrás y nos culparon a nosotros», dijo el presidente de la fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, después de que se conoció el motivo por el que Milei declinó de hacer su presentación en La Rural.

El día anterior a las declaraciones de Milei –hizo el anuncio el miércoles durante una entrevista que le concedió al conductor Luis Majul– los equipos de Casa Rosada comandos por Karina Milei habían estado en el predio de la Feria, ubicado en el barrio porteño de Palermo, coordinando todo el operativo de Seguridad para el próximo domingo. Allí fueron unas 25 personas de una productora privada junto con personal de Casa Militar –encargada de la seguridad presidencial– y, junto con las autoridades de la Feria, recorrieron el predio y se pusieron de acuerdo en cuestiones logísticas. Llegaron, incluso, hasta a pactar de qué forma se colocarían las vallas de seguridad, entre otras cuestiones técnicas. 

Sin embargo, este miércoles los organizadores de la Feria se sorprendieron cuando el mandatario salió a decir en un programa de radio que: “No lo vamos a presentar en la Feria del Libro porque mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y hacia nuestra gente que nos hace sospechar de que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo, digamos, al estilo kirchnerista, de modo violento». 

Luego, Milei añadió que «tenemos que tomar ciertos recaudos porque no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo», y disparó intentando, una vez más, desprestigiar al sector de la cultura: «están alentando comportamientos impropios de la cultura, salvo que la cultura argentina sea agredir e insultar al que piensa distinto», dijo. El Presidente aclaró que «todavía» no está definido el nuevo lugar para la presentación, pero sí confirmó que lo hará con José Luis Espert:  “la presentación tiene una parte donde yo cuento lo que es el libro, los fundamentos, y con José Luis discutimos la aplicación a la política, porque el libro se llama de la Teoría Económica a la Acción Política».

«Habló de amenazas sin fundamento. Dijimos que Nación no quiso participar de la feria y que querer usar como vidriera el espacio nos parecía una contradicción, pero nada más», dijo Vaccaro en diálogo con C5N y contó que desde presidencia «de entrada plantearon que querían hacer la presentación en la pista, con pantallas gigantes». «Eso no tiene que ver con la presentación de un libro, sino con un show y a nosotros esa organización nos excede», explicó. Luego, opinó que «si eso significa un complot kirchnerista, nos parece absurdo». El presidente de la Fundación del libro recordó que en ediciones anteriores de la Feria ellos recibieron al propio Milei para que presente otros de sus libros y aclaró: «Todos son bienvenidos a la Feria. Acá están todas las ideas y religiones. Sigo insistiendo con que venga, lo invitamos».

La diputada de LLA, Lilia Lemoine, después de la respuesta de Vaccaro publicó en sus redes sociales mensajes que echaban más leña al fuego. Escribió: «El que está contra la cultura es el director de la feria del libro, que se pasea por C5N atacando a Milei. La Feria del Libro es un evento rehén del Marxismo cultural. Como muchos otros hace años la izquierda se esconde allí y usa de escudo la cultura, los artistas y los estudiantes». El subsecretario de prensa de la Nación, Javier Lanari, en tanto, no se quedó atrás y compartió titulares viejos de diarios en los que hablaban de «insultos a Macri en la feria del libro» y escribió: «Después algunos se sorprenden (y hasta se ofenden) cuando decimos que el kirchnerismo convirtió a la Feria del Libro en una tribuna de patoteros». 



Source link