julio 15, 2024

Paro nacional de transporte del lunes 6 de mayo: ¿qué servicios no van a funcionar? | UTA no adhiere y habrá servicio de colectivos



El próximo lunes 6 de mayo habrá una interrupción de actividades en el transporte aéreo, marítimo, portuario y terrestre en protesta por la restitución del Impuesto a las Ganancias que impulsa el gobierno de Javier Milei y que se aprobó dentro de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, informó Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). 

«El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el #transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al #acuerdofiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las #ganancias», publicó Schmid en su cuenta de X (exTwitter). 

«Son asambleas informativas que vamos a realizar en todos los medios de transporte, en un rango horario que va de las primeras horas de la mañana hasta las 11, lo cual indudablemente va a afectar todos los servicios«, amplió luego en diálogo con El Destape Radio.

Y advirtió: «Va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores. Si hay protestas se paraliza el transporte«. 

El dirigente sindical advirtió que la acción gremial va a tener “consecuencias en los subterráneos, en los aviones, en el transporte de carga y toda la operatoria, el suministro de los hidrocarburos, los embarques de granos y los servicios de dragado y balizamiento”. Cabe destacar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adhiere a la medida de fuerza, por lo que el servicio de colectivos no se verá afectado.

Impuesto a las ganancias

El Paquete Fiscal propuesto por la Libertad Avanza modifica el piso a partir del cual comienza a pagarse el Impuesto a las Ganancias, que desde septiembre del año pasado está fijado en 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) tras la eliminación de la cuarta categoría

En concreto, si la ley es sancionada por ambas cámaras del Congreso, el mínimo no  imponible pasará a $1,8 millones para las y los trabajadores solteros y $2,2 millones para los casados con dos hijos. 

El proyecto establece, además, que la actualización de las deducciones personales y de las alícuotas será semestral, a excepción de este año, que será trimestral.

Seguí leyendo



Source link