septiembre 19, 2024

Javier Milei y Sandra Pettovello jaqueados por el escándalo de los alimentos retenidos | El caso que complica al Gobierno



La denuncia del Pettovello contra De la Torre quedó en manos del juez Lijo

La denuncia penal impulsada desde el Ministerio de Capital Humano contra el exsecretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, quedó en manos de Ariel Lijo. Por ahora la causa está caratulada como “averiguación de delito”.

La presentación judicial fue realizada por la subsecretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni, segunda de Sandra Pettovello. El sorteo que determinó que recayera en el juzgado de Lijo se llevó a cabo esta mañana.

La denuncia apunta a presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios de la cartera a cargo de Pettovello a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El fiscal que interviene en el caso es Ramiro González.

Ollas vacías como política de Estado

Por Laura Vales

El conflicto por los alimentos de los comedores de las organizaciones sociales plantea naturalmente una pregunta: ya que la decisión de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello es no dar comida a las organizaciones porque -dice- “son intermediarias” ¿ha compensado por otras vías lo que no entregó a los movimientos? Es importante poner el tema en claro, porque en los casi seis meses de gestión, el gobierno mileísta ha generado tres millones de nuevos indigentes, situación que no tiene trazas de mejorar en el corto plazo.

Leé la nota completa

Sturzenegger propuso una fórmula privatizadora como salida al escándalo de los alimentos

Por Melisa Molina

Este domingo Javier Milei regresó al país en medio de la crisis desatada por Sandra Petovello, la ministra de Capital Humano que sigue sin entregar a los comedores el alimento acopiado por el Gobierno. El lunes, en tanto, después de no estar durante toda la semana, el Presidente le tomará juramento al nuevo jefe de los ministros, Guillermo Francos y aún es una incógnita qué lugar le será asignado a Federico Sturzenegger. Más allá de la indefinición, y en medio de la confusión y el caos, el exfuncionario macrista ya actúa como si fuese ministro. Este domingo publicó en Twitter su propuesta para la creación de «un sistema alternativo al acopio de alimentos para situaciones de emergencia», tratando de correr el foco del escándalo. La idea del Jefe de Estado es que Sturzenegger asuma en una secretaría con rango de ministerio dedicada a la «desregulación del Estado», y adelantó que se juntará con él en las próximas horas «para definir el ministerio que va a tener, con el que avanzará con 3200 reformas estructurales». Por último, Milei admitió que utilizará «la inteligencia artificial para simplificar los marcos normativos de la Argentina».

Leé la nota completa

Francos jura como jefe de Gabinete

El presidente Javier Milei encabezará esta tarde la ceremonia de toma de juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete de ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada tras el despido de Nicolás Posse.

La jura de Francos está programada para las 19:30 y contará con la presencia de las autoridades del Gobierno.

Cristina Kirchner le respondió a Milei

«Otra vez la burra al trigo… Córtela presidente con la cantinela de ‘son los kirchneristas’. No presidente, aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción». Así le respondió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a Javier Milei, quien intentó desviar la atención del escándalo por los alimentos retenidos apuntando al «kirchnerismo», al que acusó de «querer plantarle un muerto».

Leé la nota completa

En Capital Humano renuncian todos menos Pettovello

Al final de un agitado domingo de dimes y diretes, la vocera de Sandra Pettovello le puso fin a las especulaciones: “No es cierto” que la ministra haya presentado su renuncia, aseguró. Y es que durante todo el día eso fue lo que parecía. El presidente Javier Milei, apenas aterrizado desde El Salvador, salió a reivindicar a Pettovello con los tapones de punta, calificando de “corruptos”, “amorales, hipócritas, chorros y mentirosos” a quienes la denunciaron por retener retenidos los alimentos destinados a los comedores comunitarios. Luego todos los ministros (no faltó ni uno solo) publicaron en las redes mensajes como “Fuerza Sandra” o “Pettovello es genial” o “El país necesita muchas más Sandras, pero Sandra hay una sola”. La intriga sobre lo que estaba ocurriendo se alargó cuando, después de la feroz bajada de línea que recibió el gabinete, el asesor estrella del presidente, Federico Sturzenegger, contó que Milei le había pedido “un plan alternativo” para ayudarla con el tema de las compras de alimentos. En paralelo, como si fuera poco, este fin de semana terminaron de irse dos funcionarias de la estructura de Capital Humano que respondían al exsecretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, quien salió eyectado como primer fusible del escándalo de los galpones.

Leé la nota completa



Source link