julio 15, 2024

Las fábricas trabajan al 50 por ciento | El INDEC dio a conocer los niveles de capacidad instalada de la industria



La situación económica sigue en niveles preocupantes, y los sectores fabriles son los más golpeados en la crisis que generó el gobierno de Javier Milei. Este miércoles, el INDEC dio a conocer las cifras de utilización de capacidad instalada, que está más de 10 puntos abajo de los niveles del año pasado. El uso de capacidad instalada refiere a la cantidad de máquinas en operación sobre el total disponible. 

De este modo, en abril de 2024 la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 56,6%. Ese mismo número, en abril del 23, había sido de 68,9%. En pocas palabras, la industria pasó de trabajar con casi 7 de 10 máquinas a hacerlo a la mitad de su capacidad total. Si se observa el dato intermensual, abril comparado con marzo mostró un alza de 3,2 puntos, siendo que en este último período la capacidad instalada se había situado en 53,4 por ciento. 

Algunos analistas consideran que las comparaciones interanuales mostrarían que la actividad tocó piso, aunque falten varios meses para comprobar esa situación. Viendo los datos de INDEC, 8 de 12 sectores crecieron en la intermensual. 

Por sectores

Analizando los bloques sectoriales, los que lideran los niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (82,2%), papel y cartón (69,5%), industrias metálicas básicas (63,7%), sustancias y productos químicos (63,3%) y productos alimenticios y bebidas (57,9%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son industria automotriz (52,6%), productos del tabaco (52,0%), edición e impresión (49,9%), metalmecánica excepto automotores (44,5%), productos minerales no metálicos (42,7%), productos de caucho y plástico (42,4%) y productos textiles (37,7%).

Estos números muestran que la industria no cae más fuerte en la interanual porque hay un empuje muy fuerte de la industria petrolera. En la otra esquina, caen rubros muy vinculados a la industria pesada y a la construcción, que tiene la obra pública parada por decisión del gobierno nacional. 

En cuanto a la mejora intermensual, el sector de industria metalmecánica aumentó 13,7 puntos porcentuales, el de Metalmecánica excluida industria automotriz 6,5 puntos, el de papel y cartón aumentó 6, y los de Productos alimenticios y bebidas 3,4 entre las mejores subas. En la baja el más significativo fue Productos minerales no metálicos que cedió 4,5 puntos.

«Honda preocupación» en la UIA

En este escenario, la Unión Industrial Argentina (UIA) salió a apoyar la sanción de la Ley Ómnibus pero, en paralelo, mostró malestar por la situacion actual de la producción nacional. Por medio de un comunicado tras la reunión de Junta Directiva, «los representantes sectoriales y regionales expresaron su honda preocupación por la caída de la actividad, el incremento de los costos y el impacto del contexto económico en el sector productivo -especialmente en las pymes-«.

En su última encuesta, la UIA determinó «que predominan las empresas con caídas en la producción, las ventas, las exportaciones y el empleo. El relevamiento sobre 1.200 empresas detectó un crecimiento en las empresas con dificultades para afrontar pagos».

Además, los integrantes de la Junta Directiva señalaron «las consecuencias negativas que traerá aparejada la eliminación de algunos reglamentos técnicos que se dieron a conocer la semana pasada en el Boletín Oficial. Las normas derogadas resultan esenciales para garantizar el desarrollo de la producción nacional frente a la competencia desleal externa. Además, representan un paso en el camino de la apertura comercial sin antes realizar las reformas necesarias para garantizar la igualdad de condiciones con los productos argentinos en los mercados globales». 



Source link