julio 23, 2024

Menos recursos para provincias | Caída real del 81% de transferencias en junio



Las transferencias no automáticas del Gobierno nacional a las provincias se ubican entrre los rubros más golpeados por el ajuste fiscal aplicado en esta primera etapa de gestión. La caída real de esas transferencias en junio, con repecto al mismo mes del año pasado, es del orden del 81 por ciento. Es decir que, descontada la inflación, los recursos que recibieron las provincias por este concepto fue este año equivalente a una quinta parte de lo distribuido por el gobierno central en junio de 2023. 

El gobierno de Javier Milei transformó la meta de equilibrio fiscal en «su plan económico», según admiten. De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en junio las jurisdicciones provinciales recibieron $86.689 millones de pesos (efectivamente desembolsados), «lo que implica una caída interanual nominal de 29,7 por ciento y una caída real de 81,3 por ciento».

El instituto privado, que encabeza Nadín Argañaraz, señala además que todas las jurisdicciones salvo Mendoza tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Dicha provincia cuyana fue beneficiada con transferencias reales 8,2 por ciento más altas que las recibidas en junio de 2023. Chubut fue la que tuvo una menor caída en las transferencias no automáticas (-4 por ciento interanual), mientras que la que le sigue, entre las de menor reducción de partidas, es Misiones con una pérdida real del 34,2 por ciento: una baja de más de un tercio de lo percibido en el año anterior.

Al considerar las transferencias acumuladas en el semestre, el Iaraf precisa que todas las jurisdicciones del país tuvieron pérdidas reales en la comparación interanual. Las menores caídas se observaron en CABA (-37,3), Chubut (-52,1), y Santa Cruz (-57 por ciento).

En lo que refiere a Aportes del Tesoro Nacional, junio fue el mes de mayor envío con un total de $13.500 millones. En lo que va del año, solamente ocho provincias recibieron ATNs.



Source link