julio 15, 2024

Polémica: El Gobierno invitó a los veteranos de Malvinas al desfile del 9 de Julio pero bajo ciertas condiciones | Se les exige desfilar «a paso rápido», incluso a los que se desplazan en sillas de ruedas



Los veteranos de Malvinas fueron invitados por el gobierno nacional a participar del desfile del próximo 9 de julio. Sin embargo, les pusieron condiciones que los excombatientes consideran inaceptables. Además de que, según consideran, hay una contradicción en ser convocados por el gobierno que encabeza Javier Milei, confeso admirador de Margaret Thatcher. 

«Rechazamos esta puesta en escena, esta contradicción del gobierno que quiere aparentar una posición nacionalista mientras lleva adelante políticas en sentido contrario», declaró Ernesto Alonso, miembro del Centro de Ex Combatientes de La Plata y quien fue a la guerra como reclutado a los 19 años.

Las pautas que recibieron de parte del Ministerio de Defensa causaron malestar entre los veteranos porque se les exige desfilar «a paso rápido», incluso a los que se desplazan en sillas de ruedas, para ajustarse a las dos horas que tendrá el acto en las calles de Buenos Aires.

Tampoco se les permite llevar elementos identificatorios de las asociaciones de exsoldados a las que pertenecen, algo que suelen exhibir con orgullo y que en muchos casos recuerda al escuadrón en el que pelearon.

«Pero lo más grotesco es pretender que desfilemos junto a los que nos torturaron», remarcó Alonso, impulsor de una causa en manos de la Corte Suprema por un centenar de denuncias de excombatientes que señalaron haber sido enterrados en la nieve, amarrados a estacas o privados de alimento por sus superiores mientras luchaban en las islas.

«¿Cómo vamos a desfilar ante un presidente que adora a Margaret Thatcher?», se preguntó el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata que presiente Alonso sobre la admiración que Milei profesa por la premier que ordenó el hundimiento del ARA General Belgrano fuera de la zona de exclusión establecida por el gobierno británico durante el conflicto del Atlántico Sur, un hecho que causó 323 muertos.

«¿Cómo vamos a desfilar si bajo esa mención de veteranos de guerra se esconden los pilotos de los vuelos de la muerte, los apropiadores de bebés y los torturadores?», aludió también el texto en referencia a los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura.

Y añade: «¿Como podemos participar ente una Vicepresidenta Victoria Villarruel que hoy representa al negacionismo, al partido militar de la dictadura que bajo una máscara de falso nacionalismo se rodea que adoradores de la Doctrina de la Seguridad Nacional, de apologistas del terrorismo de estado de los Nicolás Kasanzew de la vida que siguen gritando ‘Vamos Ganando’? Los Ex Combatientes de Malvinas también dijimos Nunca Más».

Los excombatientes también cuestionaron el «gasto innecesario de un desfile cuando hay gente que se muere de hambre y frío en el distrito más rico del país», que vio duplicarse al 16 por ciento la tasa de indigencia en el último año.

Seguí leyendo



Source link