«Me quedo con nuestro capitalismo, el del peronismo»
“Desde la UNR le decimos a Milei: animate y desregula los medicamentos. Decile al desregulador del megacanje que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos, y que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar las tres cuartas partes del remedio porque no le alcanza la guita. ¿Cómo puede gente tan insensible y tan cruel?», espetó CFK
«¿Eso es capitalismo? No, que tampoco nos hagan poner en la vereda de enfrente. El capitalismo necesita consumidores, gente que pueda comprar. ¿Qué clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el nuestro, el del peronismo, en el que todos pueden consumir, no oslamente unos pocos«.
A Milei: «A ver si te animás»
CFK también apuntó directamente contra Javier Milei: “Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos, el de los remedios. A ver, Milei, ya que sos tan guapo: desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás”.
Un guiño a los dueños de las prepagas
«No me puedo olvidar entrevistas en la tele de circunscriptos propietarios de prepagas —no quiso mencionar quién o quiénes— reconociendo que no daban abasto en las privadas y sanatorios, y que los enfermos de covid eran atendidos en todo el sector público. Lo dijo uno de los dueños de las prepagas más importantes del país».
En la pandemia, el sistema de salud público fue el más eficiente
«Eso fue una crisis, algo imprevisible, inmanejable, que no nos ocurrió solo a nosotros, sino al mundo entero. Y lo obien que lo hicimos. Cómo se demostró la inconsistencia del sistema privado para hacer frente a la pandemia, y la consistencia del sistema publico para hacerle frente a la pandemia«.
Que la gente deje de ver a los agentes del Estado como «privilegiados»
«Repensemos el Estado. No puede ser estático adentro de los ministerios: tiene que salir, ser cercano, estar donde la gente vea que cada empleado y agente del Estado está comprometido con su realidad, y que no lo vea como un ser privilegiado. Eso argumenta después estos malos gobiernos, que llegan y convencen a la gente de que tienen que destuirr el estado, y no se dan cuenta de que les están destruyendo la vida«, aseveró Cristina Kirchner.
«Se requiere un Estado muy organizado»
Tras una autocrítica a su gestión, la ex mandataria señaló que es importante que el Estado vuelva a ser «eficiente».
«No quiere decir que teníamos el Estado ideal y que todo estaba bien, pero desde esa realidad, es necesario plantear la necesidad de volver a reconstruir el Estado necesario y eficiente. No le tengamos miedo a la palabra eficiencia. Tenemos que construir un Estado eficiente».
«Penetró transversalmente el problema de la salud mental en el país»
«El problema de la salud mental, que hoy, lamentablemente en Argentina, la podemos ver desde las más altas esferas también, hasta muy abajo. Penetró transversalmente el problema de la salud mental en el país. Y hay algunos casos que parece ser que no tienen cura tampoco”.
Crítica a los aumentos en las prepagas
“Sancionamos la Ley para que las prepagas, que atienden a los sectores medios y medios altos, no pudieran fijar unilateralmente las cuotas, como lo hacen ahora. A los que dicen y nos maldicen de que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos de la prepagas que cuando estabamos nosotros pagaban cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”.
La fertilización asistida, un programa que «nadie quería cubrir»
“No me canso de escuchar, cuando recorro el país de punta a punta, que se me acerque un matrimonio y me diga: “porque pusiste la fertilización asistida en el PMO pudimos tener un hijo”, porque no entraba en ningún programa”, apuntó.
“Hay que salir a buscar a los argentinos que no pueden llegar a los centros ciudadanos, a la Argentina profunda”
La ex presidenta recuerda programas sociales y políticas públicas sanitarias que garantizaron «un sistema sanitario de equidad territorial».
«Uno de los programas más hermosos que hicimos fue el Argentina Sonríe. Le devolvieron la sonrisa hermosa a todos los argentinos».
Más historias
Caso Kueider: Arroyo Salgado pidió su desafuero y extradición | Allanaron los inmuebles que el senador tiene en Entre Ríos
Fabiola Yañez: "Alberto Fernández jamás me pidió perdón"
Escándalo de corrupción en Defensa | Suspenden a 16 militares y relevan a un jefe de aviación