marzo 20, 2025

El Gobierno quiere suspender el show de Milo J en la exEsma | Hay fuerte presencia policial en el predio



A horas del show de Milo J en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, convocado para este miércoles a las 19.30, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Gobierno de Javier Milei para que se suspenda el evento. Desde el directorio de la exESMA expresaron su preocupación por la presencia policial en el predio e informaron a Página/12 que están analizando una respuesta legal para que el espectáculo no sea suspendido, al tiempo que advierten que se está desconociendo la autonomía del directorio del Espacio de Memoria, como organismo autárquico constituido por ley. Milo J había anunciado la presentación la edición de lujo de su último disco 166 en la plaza central del espacio de memoria. Se planteó una entrada libre y gratuita, con un registro a través de las redes del artista que en pocas horas se agotó. 

Además, organismos de derechos humanos denunciaron una fuerte presencia policial en las inmediaciones del predio, pero también dentro de los edificios.

En un fallo firmado por la jueza María Alejandra Biotti, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5 ordenó suspender por pedido del Ministerio de Justicia de la Nación «la realización del recital anunciado para el día 12 de febrero de 2025 (…), donde se prevé la presentación de la edición de lujo del disco 166 del artista conocido como Milo J«, el mismo que el año pasado recorrió junto a su banda la Casa de la Memoria y la Vida y las excavaciones de la ex Mansión Seré, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

En la cautelar para pedir la suspensión del evento, el Ministerio de Justicia argumenta que el mismo «carece de la debida autorización por parte del Poder Ejecutivo Nacional conforme los términos de la Ley N° 26.415 que ratifica el Convenio celebrado el 20 de noviembre de 2007 entre el Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de creación, organización y funcionamiento del ente público denominado ‘Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos'».

Según la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona, el recital tampoco cuenta con «el permiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que representa una medida ilegal, arbitraria y contraria a los fines que justifican la existencia y funcionamiento del espacio público en cuestión«, sostiene el Gobierno ultraderechista en la cautelar.

El Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, dice el texto judicial, «posee una finalidad específica y determinada por la ley, orientada a la preservación de la memoria histórica, la promoción de los derechos humanos y la protección de un sitio emblemático de la historia reciente de nuestro país». En virtud de ello, «toda actividad a desarrollarse en dicho predio, no sólo debe encontrarse alineada con estos objetivos, sino que también requiere la debida evaluación y autorización de las autoridades competentes, entre ellas, la Secretaría de Derechos Humanos dependiente de este Ministerio de Justicia, en representación del Poder Ejecutivo Nacional», subraya la administración libertaria.

En ese sentido, señala que el Ministerio de Justicia «no ha sido notificado ni ha tomado conocimiento previo de la realización del evento en cuestión», y que «el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tampoco se encontraba en conocimiento de la realización del show ni ha prestado consentimiento expreso alguno para su materialización (..) quedando en evidencia que la decisión de llevar a cabo el evento ha sido tomada unilateralmente por una de las tres partes que conforman el Ente, esto es, por el Directorio de Organismos de Derechos Humanos«.

Fuentes del directorio de la exESMA aseguraron que «están evaluando judicialmente» cómo responder a la resolución  del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5, para evitar que el evento programado para este miércoles quede suspendido.



Source link